16 marzo 2010

Claves de interpretación de País de Nieve (Yukiguni) de Yasunari Kawabata: Chijimi o el mito de aracne:

Kawabata, en la segunda parte de la novela nos enseña con multitud de detalles cómo se elabora un tejido Chijimi. Para saber qué es y el por qué de esta incursión en el estudio de los tejidos hago esta entrada... que creo os va a sorprender...
Definición de chijimi:
De tela de cáñamo se ha tejido en la ciudad de Ojiya, prefectura de Niigata durante siglos. Ojiya-Chijimi era un tejido popularizado en el siglo 17 por la mejora de la tradicional tela de cáñamo superior de Echigo para su uso en prendas de verano. La tela de cáñamo, es tejida por el hilo de trama gira bien, la creación de un pliegue distintivo llamado SHIBO. Estos pliegues de dar un suave, sensación de frío cuando se usa la tela. Ojiya paño Chijimi sigue haciendo uso de técnicas tradicionales de tiempo y fue designado Importante Tesoro Cultural Intangible por el gobierno japonés en 1955, y una artesanía tradicional en 1975.


Proceso de elaboración de Chijimi en 6 pasos:



 
Mito de aracne:
Una mujer tejedora famosa por sus telas de color púrpula en Hipea, se vanagloriaba de ser más habilidosa que la mismísima diosa Minerva (equivalente romana de Palas Atenea: diosa de la artesanía). La diosa, ofendida organizó un reto entre las dos pero, según Ovidio, no pudo superar a Aracne.
Minerva tejió una tela en la que se representaba a la victoria de Minerva sobre el dios Neptuno y el bautismo de la ciudad de Atenas, y  el tema elegido por Aracne, las infidelidades en el  amor de los dioses disfrazados de animales: Júpiter siendo infiel con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera.. Esto fue demasiado ofensivo, y provocó que Minerva irritada la transformase en una araña.

Incluso Minerva admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, destruyó el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y también a la joven en la cabeza. Aracne advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza. Huyó y se ahorcó.

En el relato de Ovidio, Minerva se apiadó de Aracne. Rociándola con jugo de acónito, aflojó la soga, que se convirtió en una telaraña, transformándose la propia Aracne en una araña. La historia sugiere que el origen del arte de tejer es una imitación de las arañas y que se consideraba que fue perfeccionado primero en Asia Menor.

el concurso de Aracne y la diosa (las tejedoras joven y vieja), y al fondo un Rapto de Europa que es un copia de la versión de Tiziano (o quizá de la copia de ésta hecha por Rubens). Frente a éste aparece Atenea en el momento en que castiga a Aracné. Se transforma el mito en una reflexión sobre la creación y la imitación, el dios y el hombre, el maestro y el pupilo (y así sobre la naturaleza del arte).

Yukiguni: tejer chijimi realción con las arañas:
pág.216

***marchando una tacita de café***



3 comentarios:

  1. Muy interesante,enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Irashimashite Fausto! Me alegra que te guste el blog... este último mes ando mal de tiempo, pero tengo algunas novedades que comentar en el nundo de los premios literarios japoneses (Akutagawa Shô) y nuevos apuntes de ideas sobre libros: como El fin del mundo y un despiadado... y otros...
    Mata ne (nos vemos)!!
    aoi

    ResponderEliminar
  3. Esta imagen es de un cuadro de Diego Velazquez que está en el museo del Prado."Las hilanderas"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails