27 septiembre 2012

Ganadores del 2011/2 第146回Akutagawa Shō y 146回 Naoki Shō: Enjô Tô , Shinya Tanaka y Rin Hamuro

Hoy os presento con un poooooco de retraso los galardonados en el mes de enero de 2.012 por los premios: Akutagawa (芥川) y Premio Naoki (直木). Premios que son los premios más prestigiosos de la literatura japonesa. Y que venimos comentando en este blog y de los que tenemos un apartado específico para cada uno de ellos, y que se celebran dos veces al año. La ceremonia de enero corresponde a los galardonados del año 2011 de su segundo semestre.

Este año en enero, se celebró  la 146a convocatoria y obtuvieron el premio: 

 Premio Akutagawa (芥川) 2011/2 第146回Akutagawa Shō: 2 galardonados ex a equo:
  • Shinya Tanaka (田中慎弥) de 39 años por Tomogui (共喰い): "Canibalismo" (en el centro de la foto)
  • To Enjo (円城塔) por la obra titulada Dokeshi no cho (道化師の蝶): "Mariposa Payaso".(a la derecha en la foto)
Premio Naoki (直木)2011/2 第146回Naoki Shō: fue otorgado a Rin Hamuro (叶室麟), de 60 años de edad por la obra de Higurashi no ki (蜩ノ記): Registro de higurashi cigarra" (a la izquierda en la foto)


 
Tanto el Sr. Tanaka Shinya como el Sr. Rin Hamuro han obtenido el premio tras haber quedado nominados como finalistas por quinta vez.

Pero este año se produjo una controversia bastante sonada del premiado Sr. Tanaka Shinya (en el centro de la foto) con un miembro del jurado ( Shintaro Ishihara) que  se pronunció en contra de la calidad de las obras que optaban al premio por considerarla de un bajo nivel. Esto, a los lectores que habitamos en tierras hispanas nos suena a estribillo repetido por la controversia que se produjo en el año 2005 entre el escritor Juan Marsé y miembro del jurado del premio Planeta y la entonces galardonada Maria de la Pau Janer. 

Estos "affaires", tanto el japonés de este año como el español, han hecho levantar multitud de artículos de opinión a favor y en contra. Y también numerosa publicidad. Lo importante es que estos premios literarios recuperen su buen talante y calidad literaria, como ha sucedido con el Planeta, al que servió de acicate la polémica y hoy en día ya quedó atrás.

Si queréis saber más en profundidad de esta polémica hay un excelente entrada en el blog de Héctor García --> Kirai - Un geek en japón.


 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails