26 abril 2011

Claves de interpretación de Algo que brilla como el mar (II) de Hiromi Kawakami: marco geográfico:

La novela en cuanto a la situación geográfica se divide en 2 partes claramente diferenciadas: 
La primera parte de la novela esta se desarrolla en Tokio. Y la segunda parte se desarrolla en la prefectura de Nagasaki, donde en el período estival se desplazan los protagonistas principales: Midori y Hanada así como Otori (el padre biológico de Midori) y Kitagawa (el tutor): (pág.176)

"Nagasaki es la prefectura con más islas del Japón. El dueño de la pensión en la que nos alojábamos nos explicó que Nagasaki tiene unas novecientas setenta y una islas, incluyendo las deshabitadas. En el mar del norte, los archipiélagos de Iki y Tsushima, y el mar del oeste, los de Hirado y Goto.

La isla de Ojika, de donde venía la familia de Hanada, se encontraba en el extremo meridional de Hirado, en la línea divisoria que separaba los archipiélagos de Hirado  y Goto. Otori, en cambio, estaba en  Fukue-shima, al sur de las islas Goto. Era la isla más poblada del archipiélago y la que ocupaba una superficie más extensa."

También visitan la isla de Nozaki, y como una imagen vale más que mil palabras os dejo unas fotos relativas al texto:
"- Es la isla de Nozaki. Está a unos veinte minutos en barco. En el punto más alto de la isla está el templo de Okinoko." (pág.192) 
 


Nozaki tiene de Norte a Sur a unos 6,5 km, y unos 2 km de Este a Oeste, un área de 7.36 kilómetros cuadrados en una isla relativamente grande. Había tres pueblos en el bosque, en los que vivían unas 600 personas. Actualmente la isla está casi sin vigilancia. Cuenta con un pueblo abandonado, en ruinas, como si el tiempo se hubiera detenido.  La  iglesia Nokubi es de 2007  y está relacionada  con el cristianismo en  Nagasaki y por ello se ha registrado registra  en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En la isla de Nozaki se ha mantenido una naturaleza montañosa relativamente fuerte, con un parque nacional de Shima Tamotsu nacional Karasubato con aves del bosque y en los alrededores del santuario de Oki, raras mariposas  y muchas otras especies de plantas. A lo largo de la isla, hogar de más de 400 cabezas de ciervos salvajes, se puede observar la apariencia original.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails