27 junio 2009

Relato breve japonés: El samurái y los 3 gatos

La tradición oral en Japón es muy extensa, voy a reproducir un relato breve de ejemplo de la filosofía o enseñanza Zen (meditación).

EL SAMURÁI Y LOS 3 GATOS:

Un samurái tenía problemas a causa de un ratón que había decidido compartir su habitación. Alguien le dijo:

- Necesitas un gato.

El samurái buscó uno entre el vecindario y eligió el más impresionante: hemoso y fuerte. Pero el ratón era más listo que él y se burlaba de la fuerza del gato.

El samurái no se desanimó y buscó un segundo gato: uno muy astuto. Desconfiado el ratón sólo salía cuando el segundo gato se dormía.

El samurái explicó su problema a su maestro Zen, y éste le cedió el gato del Templo. Este tercer gato, tenía aspecto distraído, era mediocre y parecía siempre medio dormido. El samurái pensó...

- No será este gato el que me libre del ratón.

Pero decicidió probar.

El gato adormecido e indiferente, pronto dejó de inspirar precauciones al ratón que tomó la costumbre de ignorarlo, como sino estuviera. Un día súbitamente, de un zarpazo el tercer gato lo atrapó.


En la cultura occidental tenemos multitud de enseñanzas orales que han sido puestas por escrito por grandes narradores y poetas. En muchas de ellas los animales juegan un papel protagonista y al final contienen explícitamente una moraleja, son las fábulas. En la cultura oriental la moraleja no existe. Debe el lector interpretar la enseñanza y aplicarla a su modo de vida. Ahí radica la principal diferencia.
Si conocéis alguna enseñanza Zen, o relato breve japonés no dudéis en mandarlo y con mucho gusto saldrá publicado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails