22 septiembre 2010

El verano de Kikujiro de Kitano Takeshi 北野 武 dentro del ciclo de cine japonés de Fundación Japón (Ateneo Madrid):

Comentario crítico enviado por nuestro tomodachi: tsukiyomy.

"El verano de Kikujiro"  del director Kitano Takeshi (北野 武)
Sinopsis: Masao un niño huérfano que vive con su abuela , decide ir un día en busca de su madre, de la cual solo tiene un fotografía y una vaga dirección. Apenas sale de su casa, tras haberle dejado una nota a su abuela se topa con unos viejos amigos de ésta, uno de los cuales Kikujiro presionado por su mujer se ve forzado a acompañarle en su periplo.

Kikujiro resulta ser un bribonazo, mal educado y sin vergüenza que se aprovecha lo máximo posible de los demás y comienza arrastrando a Masao a las apuestas y a casas de citas derrochando el poco dinero de ambos . No obstante al final comienza el viaje y va encariñandose del niño y mejorando como persona. Poco a poco forjan una gran amistad y viven numerosas situaciones cómicas y dramáticas.

Comentario crítico:
Es una película preciosa , digna del maestro Kitano. Es una comedia dramática donde tan pronto de partes de risa como rompes en lágrimas. La banda sonora es magnífica así como la fotografía. Como nota interesante, según se explicó en el breve coloquio que hubo sobre la película al finalizar ésta, se dijo que toda la misma esta llena de referencias autobiográficas de Takeshi Kitano, como el hecho de que su madre padeciese alzheimer o que su padre se llamase Kikujiro.

Recomiendo encarecidamente el verla , pero en V.O.S. , ya que en el doblaje castellano pierde casi toda la magia que le da ese bello acento musical que define al idioma japonés.

Como último apunte, se dijo que este ciclo de cine se prorrogará hasta el próximo mes de marzo, preoyectándose los films los dos primeros miércoles de cada mes en el Ateneo de Madrid.
Las fechas y los títulos de las proyecciones se prodrán consultar en la página web de la fundación Japón : http://fundacionjapon.com/ .
Es una experiencia estupenda para todos los amantes del cine en general y de la cultura japonesa en especial.

Sayonara aoi-sama.

Breve biografía de Kitano Takeshi:
Nacido en 1947 en Umashima, prefectura de Tokio, es director de cine, actor, presentador de televisión, pintor etc...
De su biografía yo destacaría la capacidad de superación tras un grave accidente de moto acaecido en 1994, que le dejó graves secuelas en el lado derecho de su cuerpo y teniendo que sufrir numerosas intervenciones quirúrgicas, que le alejaron de su trabajo por un prolongado período de tiempo, pero que afortunadamente no han podido doblegar su espíritu creativo.
Seguramente a los cinéfilos les sonará por su interpretación en la película "Feliz Navidad Mr.Lawrence" junto a David Bowie, o por "Humor amarillo" en su papel de co-presentador. Pero, cabe destacar su extensa filmografía como director de cine.
Filmografía de Kitano Takeshi como director de cine:
1989 Violent Cop (その男、凶暴につき, Sono otoko, kyobo ni tsuki, lit. Este hombre se ha vuelto loco)
1990 Boiling Point (3-4X10月, 3-4X jugatsu, lit. Tres a cuatro, Octubre)
1991 Una escena en el mar (あの夏、いちばん静かな海, Ano natsu, ichiban shizukana umi, lit. Ese verano, el mar más tranquilo)
1993 Sonatine (ソナチネ, Sonachine)
1995 Getting Any? (みんな やってるか!, Minna yatteruka!)
1996 Kids Return (キッズ・リターン, Kizzu ritān)
1997 Flores de fuego (花火, Hanabi) Ganadora del premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia
1999 El verano de Kikujiro (菊次郎の夏, Kikujirō no natsu)
2000 Brother
2002 Dolls (ドールズ, Dōruzu)
2003 Zatōichi (座頭市) Ganadora del premio León de Plata en el Festival de cine de Venecia
2005 Takeshis'
2007 Glory to the Filmmaker! (監督ばんざい!, Kantoku Banzai)
2008 Achilles and The Tortoise (アキレスと亀, Akiresu to kame)
2010 Outrage (Autoreiji)
***en construcción***

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails