22 enero 2010

Galardonados con el Premio Akutagawa 2009: Isozaki Ken'ichiro:

Hoy, voy a comentar los premios Akutagawa concedidos en el 2009:
En el 2009 el Akutagawa Shō sólo ha tenido un galardonado, correspondiente a la primera convocatoria del año y que se dió a conocer en julio de este año, como niponcafe ya estaba en marcha publiqué una breve entrada por este motivo. ¡click aquí!.

En la segunda convocatoria del premio, se dió a conocer que el Akutagwa 2009/2 ha quedado desierto, como ya ocurriera en 1999. Por eso hoy profundizaremos algo más en la figura de Ken'ichiro Isozaki y su obra.

2009/1 141º Akutagawa Shō: Ken'ichiro Isozaki por Tsui no sumika (終の住処) "La morada final" .
Ken'ichiro Isozaki (磯崎憲一郎) nació el 28 de febrero de 1965 en Abiko (prefectura de Chiba), se graduó en la Universidad de Waseda, pero no comenzó a escribir hasta haber cumplido los 30 años. Ya había optado a este premio en años anteriores y el 2008 fue finalista con una obra titulada (眼と太陽) -"Cielo y ojos".
No pongo una foto del autor porque si mirais en la entrada anterior de los premios Naoki del 2009 ya aparece (vestido de oscuro a la izquierda) en compañía del también premiado Kitamura Kaoru.

Bibliografía:
2007 (肝心の子供) "Niños importantes".
2008 (眼と太陽) "Cielo y ojos".
2009 (世紀の発見) "El descubrimiento del siglo".
2009 (終の住処) "La morada final".

Como siempre la traducción de los títulos en castellano la pongo entrecomillada porque aunque no se han traducido al castellano ninguno de los libros citados es mejor que tengamos una aproximación de su significado. (Aunque mi nivel de japonés, bueno, no es muy "pallá" pero estoy aprendiendo...verdad nora? ;) ).Veréis también que he puesto el nombre con la grafía Ken'ichiro, pero no sé exactamente cuál es la más adecuada: Kenichiro o Ken'ichiro o Kenitirou.
Saludos de aoi, y buenas lecturas!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails