13 julio 2009

MURAKAMI HARUKI: NUEVOS LIBROS

Murakami HA COMENTADO QUE HAY 2 LIBROS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN PRÓXIMA EN CASTELLANO:

  • Un libro escrito en clave autobiográfica: Basado en los pensamientos del autor mientras practica carreras de fondo. El libro lo publicará Ed. Tusquets y su título será algo así: “De que hablo cuando hablo de correr”.

  • Un libro escrito en clave de novela:


Murakami En otoño de 2008, cuando Haruki dio una conferencia en Berkeley y dijo que la novela titulada “1Q84” se trata de su obra más ambiciosa hasta el momento, se iniciaron todas las elucubraciones. En la blogosfera, se han lanzado multitud de hipótesis de lo que pueden aportar estos 2 volúmenes.
Pero el acuerdo entre los editores y el autor de no dejar colar ninguna información a la prensa para no generar expectativas o, más bien, para lograr que los lectores disfruten la obra sin preconceptos.

Pero, sin embargo, todo son especulaciones. 1Q84 apareció en Japón el día 29 de mayo.
No sé nada de traducciones por ahora. La primera será seguramente en inglés, y en español tardaremos más en conocerla, eso es seguro, pero lo que también es seguro es que en los primeros días de septiembre ya sabremos más acerca de esta nueva obra del más admirado de los escritores japoneses de comienzos del siglo XXI.


OBRAS QUE PUEDEN HABER INFLUENCIADO “1Q84”

  • Por un lado, se emparenta esta nueva novela de Murakami con la “fábula” 1984 de George Orwell. La razón estriba en el parentesco entre los textos, ya que en japonés el número nueve se pronuncia como la Q en inglés, con lo cual 1Q84 sería equivalente a 1984.
  • La otra obra con la cual se familiariza a esta novela es La verdadera historia de Ah Q de Lu Xun. La razón de esta última sería, según Shozo Fujii profesor de la universidad de Tokio, la admiración de Murakami por Lu Xun y la traducción del título sería ‘Yo soy Q’.

OBRAS DEL PROPIO AUTOR AMBIENTADAS EN EL AÑO: 1984 -->Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails