10 junio 2010

Kazuo Ohno: fallece el gran bailarín de Butoh

Ohno Kazuo (大野一雄, 1906-2010)
El 01.06.2010 falleció el gran bailarín y maestro de Butoh Ohno Kazuo a los 103 años. Fue un innovador de la danza y de las artes escénicas. Creador de un nuevo movimiento o estilo artístico: el BUTOH.

El carácter de la palabra japonesa "butoh" se compone de dos elementos:
  • bu = baile
  • toh = un pie, un paso 
Literalmente: a pie de baile, suelo con sus pies (en Inglés se traduce sellado de la danza)

Triturar con los pies ... para volar con el cuerpo ... con las manos ... su mente ...

Características de la Butoh parecen ser:
-  el intérprete pintado (blanco, oro, plata o, por el contrario, la desnudez absoluta, total),
-  movimientos lentos,
-  la cabeza rapada  o por el contrario, el peinado sobrecargado e hiperprocesado,
-  posturas contorsionadas,
-  gestos faciales extremados.

Ankuro Butoh (La danza de la oscuridad o danza negra):
En los años veinte, algunos bailarines japoneses se fueron a Alemania a estudiar danza europea. A su regreso a Japón estableció escuelas de baile en las que Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata (los dos padres fundadores de Butoh), dieron sus primeras lecciones.

Onho y Hijikata
en Medea

Onho y Hijikata se reunieron en 1954 y fue el comienzo de una colaboración que duró años. Hijikata  dirigió y produjo muchas coreografías de Ohno. El estudio de Hijikata se convirtió en el centro del movimiento de Butoh. Un movimiento que, sin embargo, que tiene sus muchas caras, ya que hay multitud de intérpretes, que aportan su estilo...

En primer lugar, no todo el mundo considera la danza Butoh, como danza propiamente dicha, para muchas personas es una forma particular de teatro. La danza Butoh mezcla características del teatro: improvisación e influencias de las artes tradicionales japonesas realizar con la danza expresionista alemana "Ausdruckstanz".

Butoh en Japón --> Kinjiki:
El estreno de Butoh ocurrido en el Japón de posguerra. Una guerra, que no debemos olvidar nunca para el estudio del mundo nipón, sobre todo por lo que significa para Japón el "después de Hiroshima." El histórico año 1959  fue el año en que se celebró el Festival de danza en Tokio, donde se representó "Kinjiki" (Colores prohibidos) por Tatsumi Hijikata, la novela de Mishima Yukio.

La actuación fue muy corta (sólo 5 minutos) y sin música pero a pesar de la brevedad resultó ser un escándalo!!!

Parece que las imágenes y los movimientos fueron considerados tan impactantes y ofensivos que el Comité Organizador, que había patrocinado el espectáculo, apagó las luces antes de la actuación se pudiera completar. Y la oscuridad envolvió la escena. Y desde entonces la palabra Ankoku Butoh, fue la que la definió  (Dance of Darkness o Danza de la oscuridad) y que más tarde se abrevió a Butoh.
A partir de ese día, se definió Butoh de muchas maneras: chocante, desafiante, física, espiritual, erótica, grotesca, violento, cósmico, nihilista, catártico, misteriosa, negra. Algunos incluso la han llamado "la versión punk rock en la danza clásica japonesa."

Butoh fue el comienzo de una respuesta radical a la idea de la danza occidental. Japón fue la "rebelión del cuerpo." Era pura provocación, la resistencia contra el "sistema establecido cultural y social".
Se experimentales, a veces grotesca, a veces absurda y mística. Las caras pintadas, cabeza rapada, la desnudez de bailarines de Butoh, la coreografía creado un contraste marcado distorsionada con la estética de la danza tradicional. Los más importantes fueron coreógrafos Tatsumi Hijikata, Kazuo Ohno y Akira Kasai (quien, dicho sea de paso, tiene ahora 90 años de edad y el baile todavía!).
Hoy, sin embargo, Butoh es muy diferente de la de origen, y por lo tanto hablamos de Nueva Butoh.

La Nueva Butoh:
Hoy en día, Butoh, con su mezcla de elementos japoneses y occidentales se ha desviado de sus orígenes y se presenta en todo el mundo. Hay muchos estilos de danza Butoh, ya que hay muchos artistas que la representan. Su denominador común parecen ser los rasgos derivado de teatro tradicional japonés: el cuerpo pintado de oro o plata, negro o rojo o blanco. Los bailarines pueden realizar en disfraces elaborados o totalmente desnudas. También hay muchos estilos de la peluquería, la música y la coreografía.
NO es una metáfora, sino una metamorfosis!!!

Creo que en Cataluña hay una compañía que tiene en ella una de sus fuentes... La fura dels Baus.


Lo mejor es que recordemos a este genio de las artes escénicas a través de sus propias palabras:

"Se puede bailar como una flor, se puede imitar y convertirse en la flor de todos, banal y sin interés, pero si, en cambio, puso la belleza de la flor y la emoción que evoca en su cuerpo muerto, entonces la flor que se ha creado será única y verdadera " .
Kazuo Ohno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails