15 octubre 2009

Nosaka Akiyuki I: La vid de la muerte: novela japonesa:

Seguro que a muchos nos suena este autor por su best-seller "La tumba de las luciérnagas", que se publicó juntamente con otro relato "Las algas americanas".

Quizás a muchos les suene por la versión anime del primer relato, que ha sido dibujada magistralmente y dirigida por Takahata Isao (os sonará por Heidi y Marco) en los conocidos estudios Ghibli, que fundó con el también célebre Miyazaki Hayao ( ahora con motivo del 20 aniversario de la novela Jonu Media distribuye actualmente la película en una versión de 3 DVD con extras, entrevistas con Takahata subtítulos y la propia película remasterizada).
Para refrescar un poco y ponernos en antecedentes... "La tumba de las luciérnagas" (Hotaru no Haka) tiene mucho de relato autobiográfico (ver Nosaka Akiyuki II: biografía del escritor a través de sus relatos). ¿Os acordáis de la historia de dos niños huérfanos (Seita y Setsuko) que intentan sobrevivir en un Japón de 1945 cubierto de escombros? Sin duda un relato mágico, duro y enternecedor.



Biografía breve Akuyuki Nosaka, 野坂 昭如:
(Kamakura, 1930 - )
Hijo adoptivo de una familia de la ciudad de Kobe, pasó su infancia bajo los bombardeos, que en 1945 destrozaron su familia adoptiva. La experiencia de la guerra, la miseria de la posguerra, y la desorientación de la sociedad japonesa ante los cambios sufridos a continuación marcan toda su obra, que suele contener elementos autobiográficos.
Ingresó en la universidad y llevó a cabo numerosos trabajos sorprendentes: entre ellos cantante: Claude Nosaka es su alias, en los medios de comunicación (su alias Yuki Aki en radio) también ha participado en política y fue elegido para la Dieta (Parlamento Japonés).
Pero ha sido en su faceta de escritor, la que le ha dado más relevancia a nivel mundial y es conocido por polémico y escandaloso en Japón. Yukio Mishima le dió una crítica favorable, pese a la diferencia de sus estilos.
Obras:
Los pornógrafos 1963
La tumba de las luciérnagas 1966 (Hotaru no Haka) --> premio Naoki 1968
Las algas americanas 1967 (Amerika Hijiki) --> premio Naoki 1968
Los embalsamadores
Yukikurete Yuki
Shi
Aa Jinsei Nikki: Otona No Ehon
La vid de la muerte (Honegami Toge Hotoke-Kazura)
La vid de la muerte (Honegami Toge Hotoke-Kazura):
En este caso, Akiyuki Nosaka cambia de un registro de novela dura sentimental de crítica a la guerra y sus consecuencias, a un relato sórdido donde los haya.

Nosaka firma un texto a la vez fascinante y lleno de creatividad. La historia es un largo flash-back que comienza con la descripción de una mina de carbón, campamentos, barracas y la fauna que se encuentra en un pueblo minero de Japón. Una joven muchacha, hija del dueño de la mina, siente una admiración casi enfermiza por las flores que crecen sobre las tumbas. Rápidamente piensa que esta vid se alimenta con la carne y con la sangre de los muertos. Con su hermano, va a intentar un acto desesperado para que nazcan otras flores; harán el amor en el cementerio, después de esto, el hermano decide morir por amor. Una espléndida flor crecerá tras su defunción…
Este es el primer escándalo del libro: una relación incestuosa entre hermanos… Cada vez más fascinada por esa flor, la niña se convertirá en una mujer oscura y loca que forzará al pueblo entero a copular en el cementerio para sacrificar a los recién nacidos nueve meses después sobre las tumbas… un espléndido jardín nace después de este hecho en la siguiente primavera.
Este relato de ha publicado en francés en un recopilatorio que se ha llamado: “La vigne des morts sur le col des dieux décharnés” y que también contiene “La pequeña vendedora de fósforos”; salido de la re-escritura en tono erótico del cuento de Andersen “La cerillera”. Una joven muchacha se prostituye las noches de invierno; en la oscuridad muestra a los adultos sus partes encendiendo una cerilla en la oscuridad pero que secretamente está buscando a su padre…
En definitiva, estamos ante dos cuentos sórdidos que son fundamentales para los enamorados de la literatura japonesa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails