07 septiembre 2010

Los yōkai: seres fantásticos en la literatura japonesa y Mizuki Shigeru (水木 しげる)

En la entrada del 29.04.2010 hice una reseña del libro: El mundo fantástico en la literatura japonesa de Cora Requena Hidalgo editado por Satori Ediciones. Hoy tomándolo como libro de referencia me voy a adentrar en uno de sus capítulos más sorprendentes y complejos: los yōkai.
Dentro de los seres fantásticos los yōkai son de difícil definición, porque se pueden traducir por seres sobrenaturales, espectros, monstruos,  demonios y espíritus, lo cierto es que tomaremos prestadas las palabras de la autora Requena para poder dar un concepto:
pág. 82   yōkai:  "Una tercera categoría de seres sobrenaturales está compuesta por los yōkai, dentro de la que se incluyen seres fantásticos de distinto tipo con la única particularidad en común de que no sufren mutaciones como los bakemono, sino que aparecen en el mundo real, fenoménico, con su aspecto original ".
Así podemos tener dentro de esta categoría: animales, vegetales u objetos. 

Dicho esto, la autora los agrupa en:
  • animales como los kappa (Kappa no sanpei de Mizuki Shigeru, o Kappa de Akutagawa Ryūnosuke), el tengu (pronto pondré una entrada sobre él ^_^), umi bozi (pulpo gigante), etc...
  • oni (demonios) como los que aparecen en Momotarō (ver entrada) o en Rashonomon (relacionado con el arrancar un brazo).
  • gaki (espíritus femeninos que vagan en este mundo como limbo) por ejemplo jikininki recogido por Lafcadio Hearn.
Pero más que dar una clase sobre ello, para la que no me siento capaz, voy a presentar a Mizuki Shigeru (水木 しげる), seguro que ya muy conocido para algunos y desconocido para los no amantes del anime y del manga, y que es un maestro de este tema. Difícilmente se puede hablar en profundidad de los yōkai sin mencionarle.

Mizuki Shigeru tiene una biografía tan conocida que se puede hablar de él, sin parar días enteros... es y ha sido un fenómeno de masas en la popularización de los yōkai, que gracias a él fundamentalmente, han sido recuperados desde el fondo de la memoria ancestral de los ancianos para ser un negocio de merchandising en todo tipo de productos, desde manga, anime, galletas, cafés, menús, camisetas, cromos, llaveros, sellos, música, juegos para pc, farolas, coches pintados, trenes, y todo aquello que se os ocurra...



Mizuki Shigeru, un mangaka muy popular en Japón y reconocido también con premios internacionales por ejemplo el Angoulême (2007 y 2009). Fruto de ello hay ciudades que le rinden homenaje con multitud de estatuas: Sakaiminato en la prefectura de Tottori tiene más de 120 estatuas de bronce diseminadas por las calles, etc...
Estas fotografías de las estatuas yōkai son gentileza de Nora, en cuyo blog: Una japonesa en japón, podéis ver muchas más fotografías y una entrada sobre la visita a Sakaiminato.

En castellano contamos con la suerte de tener 3 obras suyas traducidas, son novelas gráficas:


Hitler
Editado por Glénat (2009) 
NonNonBa
 Editado por Astiberri (2010).

Operación Muerte Editado por Astiberri (2010).


Breve Bibliografía de Mizuki Shigeru (水木 しげる):

Nacido Tamura Shigeru, en 1922 en un pueblito rural de la prefectura de Tottori llamado Sakaiminato, que describe en sus relatos autobiografías. De joven le apodaban "Gege" (onomatopeya de susto terrorífico en japonés), pasó largo tiempo compartiendo la afición de escuchar a Fusa Kageyama (anciana vecina) contar historias de los yōkai, como el mismo cuenta en NonNonba, su familia lo ingresó en la escuela más tarde porque no estaban muy seguros de los resultados que iba a obtener.
Se graduó, y se alistó en el ejército japonés siendo destinado a la isla de Guinea Nueva papúa, donde combatió (Rapoul) y fue herido en el brazo izquierdo (era zurdo), enfermó de malaria y regresó a su hogar tras el conflicto bélico con un brazo menos.
Pobre, y manco en una sociedad de posguerra tuvo que ganarse la vida como vendedor de pisos en la calle Mizuki, de donde le viene el nombre artístico, su historia es una historia de superación personal y tenacidad, aprendió a valerse con la mano derecha y compaginó diversos trabajos con el dibujo, cuando salieron a la luz "Gegege no Kitarō" (ゲゲゲの鬼太朗) debido a su popularidad tuvo que dedicarse en exclusiva a dibujar.
Lo casaron sus padres de forma concertada, y tiene con su esposa 2 hijas.
Es un gran hombre, vital y entusiasta, con un genial sentido del humor y una capacidad de transmitir emociones, al cumplir sus 88 años (fecha que en Japón es muy especial) se le rindieron homenajes muy merecidos.
Esta biografía no prentende ser exhaustiva, sino a modo de aperitivo, pues en la red hay multitud de información sobre Mizuki Shigeru y sobre todo sobre Gegege no Kitarō (ゲゲゲの鬼太朗) su obra más popular.
Ahhh!! una anécdota: tiene ya su tumba hecha aunque no haya fallecido... un personaje curioso y excepcional, extrovertido y entrañable.
Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails