15 septiembre 2009

COSTUMBRES JAPONESAS: yamabuse



El 16 de septiembre se celebra en la región de Kamakura un "festival" de tiro con arco a caballo que se llama "YAMABUSE", los arqueros ataviados al modo tradicional recorriendo un largo tramo hacen una demostración-competición de tiro.

Se trata de una fiesta tradicional que tiene lugar en la explanada del templo Tsurugaoka Hachiman-gu que le apodan el templo "feminista" por ser único refugio de las mujeres separadas. En realidad el santuario está dedicado al dios de la guerra: Hachiman.

El santuario es un edificio original del siglo XI que se incendió en 1191, pero fue reconstruido en la cercana Tsurugaoka (colina de las grullas) en ese mismo año. El fuego volvió a cebarse en él seis siglos después; gran parte de los edificios actuales datan de 1828.
Célebre por sus panorámicas sobre la población y la bahía, el santuario es apreciado por la belleza de sus bonitos edificios color bermellón entre la vegetación verde, y sobre todo, por su historia. En la plaza que está al pie de los escalones que conducen al santuario se alza el Mai-den (escenario de danza), venerado como una réplica del original sobre el que en una ocasión actuó Shizuka, la bienamada del desgraciado héroe Minamoto Yoshitune (1159-1189). Cerca se alza un enorme ginko, bajo el que fue asesinado el hijo de Yoritomo en 1219.



El yabusame es un festival ancestral, pero se ha convertido en algo muy turístico, y a la vez vistoso.
Saludos, aoi.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails