21 octubre 2012

Claves de interpretación Matsuoka Takashi - El honor del Samurái: shiro (castillo japonés) y kamon:

Voy a comentar 2 aspectos relativos a la arquitectura y a la herádica:
1.- Shiro, el castillo japonés
2.- Suzume no Kamon, los diseños de los blasones heráldicos de gorriones

1.- Shiro 城 (しろ) - el castillo japonés:
En la novela se habla de arquitectura japonesa de los castillos, comparándola con la de los castillos europeos: 

"¿Aquello era un castillo? ¿Dónde estaban entonces las murallas y los torreones de piedra, los parapetos y las fortificaciones, las almenas y las troneras, el puente levadizo y el foso?" (pág.371)

A diferencia de Europa, donde la armas de fuego en los combates marcó el final de la existencia de los castillos, en Japón nunca se desarrolló la artillería autóctona, por lo que los castillos sólo se reforzaron pensando en resistir los disparos de arcabuz y las cargas de la caballería, no los cañones.

1.A.-Kuruma o maru - muralla del castillo japonés (shiro):
En Japón no se desarrolló completamente la construcción en piedra, por lo que ésta únicamente fue utilizada en las bases y no en la construcción completa de los castillos, los cuales eran básicamente de madera, más livianos, más ornamentados y más versátiles.


"Lo único que había de piedra era la base; piedra suelta y sin argamasa sobre la que se alzaban primorosas pagodas de madera, estuco y tejas" (pág. 371)

1.B.- Hafu - Tejado del castillo:
Aunque en los inicios de la construcción de los castillos se usaron las tablillas de madera para construir los tejados de los castillos,  casi siempre se hicieron de tejas gruesas de color gris-azul.
Los tejados de los castillos japoneses son otra más de las características diferenciadoras con los castillos europeos de la misma época ya que se decoraban tanto los aquilomes como las cubiertas abuhardilladas. En muchos casos estas buhardillas trazaban líneas curvas y  entrelazaban visualmente los niveles del tejado. Parece ser que estas buhardillas curvadas creaban confusión en los enemigos a los que les dificultaba el contar las alturas o niveles de la torre del castillo. este efecto de la arquetectura se ha demostrado tanto como un enriquecimiento de la estética como un "arma" de defensa de forma simultánea.

"veía claramente como las tejas se asemejaban a bandadas de gorriones que alzan el vuelo. El conjunto poseía una elegancia etérea que hacía que las pesadas estructuras de piedra que ella había imaginado parecieran, en contraste, penosamente prosaicas." (pág.371)


2.- Suzume (スズメ gorriones) no Kamon: blasones familiares heráldicos japoneses de gorriones:
Los daimios japoneses eran los jefes de clanes familiares que daban cobijo a campesinos y una pequeña corte de artesanos, y artistas en sus ropas unas imágenes que les identificaban y les diferenciaban a unos de los otros, como señores feudales europeos. En el caso de la novela que nos ocupa, el personaje principal de la novela: Genji, pertenece al clan Okumichi, y cuyo kamon identificador son unos gorriones (suzume - すずめ・スズメ). Aparentemente un gorrión no parece el símbolo más indicado para una guerra, parecen mejor halcones, águilas, etc... como aves fuertes de potentes garras, y no un "inocente" gorrión... Pero estos kamon citados en la novela no son de ficción sino que pongo unos kamon reales de gorriones, para que podamos tener unas imágenes de ejemplo. 












Otras claves de interpretación del libro: Índice.

Ja nee.
Salud y buenas lecturas,
Aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails