09 julio 2009

Al sur de la frontera, al oeste del sol --> OKINOTORISHIMA el sur de Japón


Como Murakami en su libro titula "Al sur de la Frontera, al este del sol" me dio por consultar ¿cuál es el punto más al sur de la frontera de Japón? Y.... le voilà! Os presento a


Okinotorishima es el sur de la frontera de Japón. Es una "isla" y entrecomillo isla porque se realmente son 3 islotes minúsculos, por no decir simplemente rocas: Higashikojima “Islote Oriental”, con un área de 1,6 m²; Kitakojima, o “Islote Septentrional”, situado más bien al oeste y con un área de 6,4 m²; y Minamikojima, o “Islote Meridional”, un islote artificial.




Pero la importancia estratégica y económica de estos remotos peñascos (situados a 1.740 km al sur de Tokio, a 534 km al sureste de Oki Daitō, la isla japonesa más cercana, y a 567 km de Minami Iōshima, la isla más cercana de las Islas Ogasawara, a las que pertenece administrativamente), es tremenda.

No en vano el Gobierno nipón ha gastado millones y millones de yenes en mantener sus status de isla (en lugar de roca inhabitable), gracias al cual, Japón podría tener acceso a una Zona Económica Exclusiva alrededor de las islas de más de 430.000 km², pero este derecho le es disputado por China y otros países.






LinkWithin

Related Posts with Thumbnails