09 mayo 2010

Claves de interpretación de El pabellón de Oro ( 金閣寺, Kinkakuji) de Mishima Yukio: Unkei y Tankei escultores:

estatua del escultor Unkei,
tallada en madera ,tras su muerte,
 datada en el s.XIII

Cap.I pág. 17 " Antes de salvar el puente, los gendarmes se volvieron y, a un gesto suyo, nos detuvimos todos. Dicen que en otros tiempos hubo allí una portada flanqueada por dos colosos rituales y esculpida por Unkei y Tankei. Más allá de las colinas del valle de Kujuku forman parte de los dominios del templo." (templo de Kongô)

   
esculturas de los colosos Ni-ô
de la escuela Keiho
(Unkei-Tankei)
agyô (izquierda) y ungyo (derecha)
su altura es de + 8 metros de alto
talladas en madera
s.XIII en el templo de Kongô
Los Ni-ô son  2 divinidades colosales que montan guardia a las puertas de los grandes templos budistas.
El escultor Unkei, fundó una escuela de escultura y con sus 6 hijos hicieron de las estatuas un arte realista hasta la época desconocido en Japón. Para que podamos ver cómo se sitúa esta escuela en el arte Japonés, y su importancia pongo unos pequeños esquemas de la historia de la escultura en Japón y dónde se halla la escuela Unkei, en ellos.


Mata ne!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails