02 marzo 2010

Miyazaki Hayao: el gran sensei del anime (III): ¿quién es para mi Miyazaki Hayao?:

¡Konnichiwa (Hola)! una vez oídas (o mejor dicho leídas) las opiniones de personajes ilustres del mundo del cine, del mundo de la animación, del mundo del comic y del mundo de la crítica... voy a daros mi opinión o mejor dicho, trataré de explicar ¿quién es para mi Miyazaki Hayao?



Érase que se era, en un tiempo en que había "carta de ajuste", y en el que la TV sólo eran dos canales: "la uno" y el "UHF", había unos dibujos animados que se emitían una vez por semana en horario infantil (por supuesto) y tras el telediario nos mostraban el mundo de los alpes, de la naturaleza rural de una familia simple una niñita HEIDI, y su abuelo, que con su perro NIEBLA, recibían las visitas de otro chaval PEDRO, y un pajarillo PICHI... los dibujos hechos a mano por la factoría TOEI (NIPPON ANIMATION), nos parecían a los críos una gozada y como si de un imán se tratara estábamos enganchados a la pantalla, letras y cancioncilla incluídas de la que no entendíamos nada, 45 min aproximados y... ¡a esperar otra semana al próximo capítulo!.


Miyazaki en aquella época era intercalador (uno de los que hacen los dibujos intermedios de continuidad un dibujo y otro para que los movimientos sean continuos al ojo humano) en la TOEI (NIPPON ANIMATION), posteriormente a la finalización de HEIDI, se emitió el mítico: MARCO DE LOS APENINOS A LOS ANDES, con el que aprendí la geografía de derecha a izquierda, MARCO y su inseparable compañero el mono AMEDIO, ya tenían una canción cantable en castellano, la factoría TOEI nos mostraba el mundo, los países, los vestidos, los paisajes... igual que HEIDI, su emisión también era semanal tras el telediario, ya recuerdo mi vaso de leche con colacao y mis galletas maría dorada para mojar... (perdón por la publicidad), las peripecias de MARCO buscando incansablemente a su madre, por largo tiempo tenían a la chiquillería (a mi también, no voy a negarlo), entregados a ver cuándo la encontraba, cuándo llegaría... y un día en el telediario anunciaron que MARCO encontraba a su madre!!!

Evidentemente, los avances en la animación han mejorado mucho desde los años 70's, y Miyazaki marchó con Isao Takahata y crearon su propio estudio: ESTUDIOS GHIBLI, mundialmente conocido, que cuenta con su propio museo, y una panoplia de películas a cuál mejor... (se nota que soy fan?). Perdón por mi falta de objetividad, pero fue en GHIBLI donde el "estilo Miyazaki" se puso de manifiesto en su plenitud. También Takahata Isao complementa ese estilo del sello Studios Ghibli. Para los que seais seguidores de este blog Takahata Isao ya os sonará de otra entrada anterior centrada en La tumba de las luciérnagas de Nosaka Akiyuki.


Muchos hablan de el Disney de Japón, para mi no lo es, tiene un estilo propio y personal y hay con relación a Disney más diferencias que similitudes:


  • En Disney los animales hablan entre ellos (alguna vez incluso con los humanos). Mickey, Pato Lucas, etc... En Miyazaki los animales no hablan.

  • Los personajes de Disney son unos buenos y otros malos (plantea un mundo maniqueo). Y el personaje que es malo es malo malísimo (aborrecible), y el que es bueno es bueno buenísimo hasta una dulzura caramelizada. En GHIBLI los niños tienen un abanico de sentimientos, timidez, curiosidad, desconfianza, errores, maldad, pero también ternura, y capacidad de resolución, amistad, amor y denoto una ausencia del villano prototípico de Disney (tiene una excepción: Laputa).

  • En Disney los objetos cobran vida, y tienen personalidad: por ejemplo en La bella y la Bestia una tacita, Cars, etc... Los objetos no cobran vida, aunque a veces hay "artefactos" como el robot o gato-bus.

  • En Disney una parte importante de las animaciones se la llevan los números cantados "musicales", ya sea el Aprendiz de brujo, el Rey León, La sirenita, La Bella y la Bestia, o el propio genio de la lámpara en Aladdin. Miyazaki no usa el recurso musical, como integrante en ninguna de las películas. Eso no quiere decir que sus películas no tengan una banda sonora, pero no son los protagonistas que dejan la acción y se ponen a cantar y bailar.
  • El ritmo de las aventuras de Disney puede llegar a ser trepidante y estresante como en el caso del personaje del Genio de Aladdin, pero en Miyazaki, el ritmo es pausado, lento, se recrea en los detalles como en el vuelo de una mariposa, en un instante de ver pasar nubes y la forma de las nubes, en ver el mar desde un acantilado... casi siempre momentos contemplativos de la naturaleza. También la duración de los animes de Miyazaki suele ser más larga que las pelis de Disney. Este ritmo le permite transmitir al espectador el estado de ánimo de los protagonistas, y quizás las llenen de un sentimiento nostágico.
  • En Miyazaki, la pasión por los aviones o por volar está presente en casi todas las películas y sus protagonistas o saben volar o aprenden a hacerlo. Y las escenas aéreas merecen una mención de honor en la imagen mental del espectador, que yo calificaría de excelentes.

Evidentemente tiene en común con Disney que han dedicado su vida a las series de animación para niños y jóvenes, a dotar a varias generaciones de un cuadro formal de valores educativos, fomentando los valores positivos, y poniendo de manifiesto los negativos que se deben evitar. Tienen en común un mundo en el que el humor también está presente, pero que se alterna con otras situaciones: peligro, miedo, dolor, etc. Y echan mano de la fantasía para la resolución de problemas, o salir airosos de determinadas situaciones.


¿Qué hay de la carga política en las películas de Miyazaki?

Bien, hay quien quiere ver un análisis marxista de PORCO ROSSO, que en posteriores películas ha evolucionado a ecologismo y valores pro-medio ambiente. A mi PORCO ROSSO, me parece que hace un guiño a "La rebelión en la granja" de George Orwell, que también veo en el castigo de combertir a los padres de Chirio en Cerdos cuando están comiendo...


Miyazaki, parte de los valores japoneses tradicionales que se reflejan en muchos de sus films, pero no se autocomplace con ellos, busca algo universal, y no parece encontrarlo en la cultura estadounidense, sino que focaliza su búsqueda en Europa, como una civilización capaz de unir a los pueblos y de que cada uno de ellos mantenga parte de su identidad... los valores europeos, como los japoneses deben de potenciarse y transmitirse con una finalidad positiva global y no excluyente.

Para mi pues, Miyazaki, economista de carrera, fue y es un educador de vocación, comunicador y además tiene la facultad de entretener y divertir. Pero las películas de Miyazaki tienen más de una lectura única...

Animáos a verlas y difrutarlas para comentarlas con alguien y en muchos casos parece que no todos han decodificado los símbolos de igual forma... Esa es también la grandeza de Miyazaki.


Saludos,

aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails