16 abril 2010

Claves de interpretación de La caza del carnero salvaje (Hitsuji o meguru bôken) de Murakami Haruki: relación dentro de su bibliografía:



Voy a dar unas pinceladas relacionales para situar la novela La caza del carnero salvaje dentro de la bibliografía de Murakami Haruki:

RELACIÓN de LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE CON OTRAS NOVELAS del mismo autor:


Esta entrada es para relacionar la novela de Murakami Haruki, La caza del carnero salvaje, con otras obras de este mismo autor.

La primera consideración que debemos tener es que se trata de una de las primeras novelas de este autor, así que esta no recibe influencias de otras novelas posteriores, sino al revés, ya que fue escrita en 1982 y es anterior a Tokio Blues, Kafka en la orilla, After Dark, etc...
Son muchos los lectores seguidores de Murakami que opinan que el estilo de este libro es distinto a las otras novelas traducidas al castellano como: Tokio Blues, Kafka en la orilla, Al sur de la frontera, o Sputnik mi amor…(cuscurro ^_^).
Ciertamente, las descripciones sobre cocina, qué se cocina, y cómo lo cocina son prácticamente inexistentes.
Pero sí que hay apuntes de la vida cotidiana sobre ¿qué se fuma?, cómo se visten los personajes, etc...
Estilos al margen, la novela presenta temática que este autor posteriormente desarrolla o complementa en otras novelas. Y para afirmar esto tan rotundamente, trataré de explicarme poniendo ejemplos:

- la “abducción” por parte de algo extraño/extraterrestre o no… por parte de “seres” o fuerzas a ciertos personajes que aparece en este libro el carnero, luego se trata desde otro punto de vista, por ejemplo en Kafka en la orilla le sucede a Tanaka y a los niños del bosque.

- la estatua de un pájaro de piedra en una zona ajardinada sólo se explicita como imagen y será en Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo es donde se desarrolla.
Delante de la estación se abría una plazuela circular, completamente desierta. No había ni un taxi en la parada, y la fuente situada en medio de la glorieta central, que figuraba un pájaro, no manaba. El pájaro mantenía abierto su pico y, sin decir ni pío, miraba inexpresivo al cielo. Pág.207

- las corrientes de agua, y las propiedades del agua afectan a los seres humanos:
El declive de Junitaki era como una gélida corriente que arrastrara en sus torbellinos no sólo a la ciudad en sentido físico, sino también a todos y cada uno de sus pobladores en sentido espiritual. Tanto los habitantes de la ciudad como sus irrelevantes acciones de cada día habían sido engullidos por aquella paralizadora corriente” .pág.207 --> también se trata con mayor profundidad en Crónica de un pájaro que da cuerda al mundoAl sur de la frontera, al oeste del sol y en Tokio Blues.

- los gatos como animales de compañía que tienen nombre y una personalidad --> En Kafka en la orilla hablan con Tanaka, en Crónica de un pájaro llevan un nombre humano Noboru Wataya, en La caza del carnero salvaje se llama Boquerón.

- chicas que mueren jóvenes --> en muchas de las novelas de Murakami Haruki aparecen chicas jóvenes que mueren, por accidente, por suicidio, pero todas ellas tienen una relación muy especial con el protagonista.

- La importancia del agua como elemento de la naturaleza--> las raíces shintoístas de Murakami se dejan entreveer por la fuerza que tienen en sus novelas los elementos de la naturaleza (kami) en concreto si estudiamos el agua, el nombre del pueblo Junitaki en La caza del carnero salvaje, en Mi amor sputnik la búsqueda de una isla con agua no contaminada, en Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo los pozos, las corrientes de agua subterráneas, en Al sur de la frontera al oeste del sol, el nombre de la protagonista Izumi (manantial o fuente).

- Lo fantástico en sus novelas --> yo creo que está presente en todas según la clasificación de Todorov de los tres elementos necesarios. Y que en muchas de ellas los dos mundos se relacionan mediante unas "puertas" o pasos que son o sitios (Kakfa en la orilla), o una nota de música (Kafka en la orilla), o la TV (After dark), o un jardín trasero con un pozo y una estatua de piedra (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo), Sputnik mi amor (viaje a una isla griega o a un carroussel en una subida a un monte), el viaje a un lugar lejano (Tokio Blues) cercado de naturaleza (Kafka en la orilla), un buzón o el sonido de un reloj (La caza del carnero salvaje).

- Metaliteratura y música en sus novelas --> es un rasgo característico que Murakami nos indique qué música poner para oir cada una de sus novelas, o a que textos literarios podemos tomar como referenciales, y aparecen repetidamente en sus obras. También en  esta novela se citan autores como Sir Arthur Conan Doyle, Dostoievsky, entre otros ...

mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails