05 diciembre 2013

Claves de interpretación: Natsume Sôseki - Las hierbas del camino - metaliteratura

Metaliteratura en Las hierbas del camino de Natsume Sôseki:

Es frecuente que en las novelas que aparezca la literatura dentro de la literatura. Así puede ponerse de manifiesto la influencia de otras obras literarias de las que se citan autores o nombran personajes o se parafrasean.

Natsume Sôseki, en su novela Las hierbas del camino cita de forma explícita a dos autores clásicos japoneses en un interesante diálogo entre Shimada (padre adoptivo de Kenzo) y Kenzo el protagonista de la novela y alter ego de Natsume Sôseki, que reproduzco:

" Obviamente no conocía el valor literario de lo que leía y tampoco parecía tener muy claro que Yuasa Jozan era algo más que un escritor de tres al cuarto.
- Parece que el tipo que lo escribió era un profesor. ¿Cómo lo pueden comparar con Bakin? A propósito tengo Los ocho perros. " (pág. 83)

Así pues nos presenta a:

Yuasa Jôzan (1708-1781) seguidor del confucianismo e hijo de un oficial del señor de Okayama, pudo haber escrito que el shogunato era demasiado rudo y administrativamente rudimentario para governar el mundo. Esta crítica hirió el honor de Ikeda (servidor directo de Nobunada) y le hizo perder su favor, y murió completamente solo.

Entre sus libros destacan: Jozan kidan (Izumi Shoin sakuin sosho) "Los escritos de Jozan" o "Cuentos de Jozan" publicada en 1739 en unos 25 volúmenes y  por Iwanami Editores en 1939, en él se relatan anécdotas y comportamientos de relatos sobre los bushi de los siglos XVI y XVII. Libro de que os pongo la portada que he encontrado.








Kyokutei Bakin (1767 - 1848) fue el autor de novelas de estilo popular y poemas satíricos, su nombre real es: Takizawa Okikuni (瀧澤興邦)

Hakken den ("Los ocho perros") es, seguramente una de sus obras más populares (o en día diríamos un best seller). Es un relato en el que 8 perros-héroes que se asocian con las virtudes del Confucianismo y el Budismo o de la doctrina moral. Estos perros son los hijos del emparejamiento entre: Yatsufusa un perro muy valiente y Fusehime una joven virgen. Fue escrita entre 1814 y 1842. El nombre de la obra completo es: Satomi y los ocho perros (南総里見八犬傳 Nansō Satomi Hakkenden) y consta de 106 volúmenes y parece que tardó en escribirla 28 años a causa de una discapacidad visual.

Intenciones de Natsume Sôseki con la cita literaria en Las hierbas del camino:
Creo que la intención de Natsume Sôseki, con este diálogo metaliterario, que hemos citado en esta entrada, es múltiple:

1.- El protagonista/autor caracteriza a sus interlocutores por el grado de cultura literaria que poseen de Shimada/críticos de la época o incluso su mujer ( Osumi en la novela y  Kioko en la realidad).
2.- Opinar como crítico literario sobre estos autores clásicos y ponderarlos entre sí. Aumentando la valoración de Yuasa Jozan en el aspecto de calidad literaria a pesar de ser un escritor de estilo popular.
3.- Focalizar la mirada de los lectores de la obra (Las hierbas del camino) hacia la tradición literaria clásica japonesa, para que no se "dispersara" o se dejara encandilar por esa circunstancial apertura a la literatura occidental que estaba acaeciendo en su época, por el peligro de acabar siendo la literatura japonesa engullida, por la moda de la copia a lo occidental. Se trata de una lección de memoria en medio de una sociedad (la japonesa de principios del s.XX) descreída, y que Natsume Sôseki quiere incitar a que mantenga un equilibrio entre su evolución tecnológica y económica y el respeto a la tradición y la identidad japonesa (valorar los principios japoneses literarios clásicos).

Saludos,

ver otras claves de interpretación  Las hierbas del camino --> click aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails