17 abril 2010

Claves de interpretación de La caza del carnero salvaje (Hitsuji o meguru bôken ) de Murakami Haruki: relacionada con otros escritores:


RELACIÓN de LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE CON OTRAS NOVELAS de otros autores:

La chica “modelo de orejas” --> es un guiño a Kawabata Yasunari, que en varias novelas resalta la belleza de las orejas de las protagonistas, y la sensualidad que lleva asociada.

Paisajes nevados de montaña --> País de Nieve de Kawabata Yasunari, un pueblo rústico donde volver a recuperar los valores ancestrales japoneses, a tener la tradición agrícola o ganadera.

El tumor cerebral que se desarrolla de forma desorbitada y aconsejan de forma médica no extirpar los expertos en medicina --> Oé Kenzaburo tanto en Una cuestión personal, como en Oh! Jóvenes de nuestra era, como en Un grito silencioso.
El médico que descubrió el quiste sanguíneo se quedó de una pieza al ver la radiografía. Y es que la existencia de un ser humano que viviera, y con una actividad superior a la habitual, teniendo un tumor de tal magnitud en el cerebro, desbordaba con mucho todas las previsiones de la medicina. Enseguida fue transferido de Sugamo al hospital de San Lucas, entonces requisado como hospital militar, para ser sometido a un minuciosoreconocimiento”.pág.110 y siguientes...
Para más información sobre el hospital de San Lucas (St. Luke) ver la entrada de Uehara Yoshihiro ganador del Oya Soichiro Nonfikushon Shô del 2010. 

Un personaje tiene un ritmo de vida y unas costumbres fijas… los personajes que fuman, tienen cada uno su marca de cigarrillos determinada --> En las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle que el propio autor Murakami cita, el investigador inglés es un experto en el estudio de las cenizas de los cigarros, rastros que trata con un sentido de “ciencia” que le permite aclarar los crímenes producidos.
Si queréis profundizar en la "cenizología" ^_^, ya planteé un pequeño juego sobre ello con sus correspondientes respuestas. Relacionar cada paquete de tabaco con el personaje que lo suele consumir.

También veo en la fiebre de la nieve del protagonista --> Cuando en la novela se comenta que la nieve que cayendo pegajosamente lentamente, constantemente, lleva a un estado febril, de semiinsconsciencia, provocándole delirios extraños me recuerda al protagonista, que no puedo dejar de asociar  al personaje de Hans Castorp que perdido en la nieve en un episodio de La montaña mágica, y debido a ello tiene muchos delirios, y llega a perder la noción del tiempo. Será una coincidencia? para ser justos, posiblemente creo Murakami ha querido hacer también un guiño a Thomas Mann en esa parte del libro, además del camino de la búsqueda vital del sentido de la vida, que tienen en común el protagonista del carnero y Hans Castorp.


Seguramente, no he visto más relaciones, pero las habrá... quizás no las he podido ver porque no haya leído aún otros textos de referencia, o se me hayan pasado por alto. ¡Ayúdame a completar esta entrada! ¿Cuáles relaciones has visto tú, con La caza del carnero salvaje? ¿Cuáles de estas relaciones no te parecen correctas?.
Podéis comentar aquello que os plazca en sobre el tema de las relaciones de Hitsuji o meguru bôken La caza del carnero salvaje.
Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails