06 enero 2010

Curiosidad: libros editados en papel del water:

A veces, los distintos soportes de los tradicionales libros no pueden dejar de sorprendernos, y en ocasiones hacernos reir...

Tenemos soportes de corcho, de papiro, de arroz, de metal, de piedra, de madera, de cristal, etc... (esta lista no prentende ser exhaustiva). Las nuevas tecnologías informáticas han facilitado el desarrollo de los nuevos libros digitales, libros contenidos en soportes fijos o portables de diferentes marcas, que pueden incorporar en poco espacio lo que antes ocupaban habitaciones enteras... pero dentro del tradicional soporte papel, también se las inventan todas, en cuanto a los diferentes formatos de libros, libros folio, de bolsillo, con desplegables, giratorios, en catalán hay un libro que se llama "El Llibre esbiaixat" (El libro torcido), etc... que son una gozada verlos y tenermos no sólo para los peques sino también para los adultos con espíritu infantiloide, como el mío por ejemplo.



Pues bien, el autor Suzuki Kôji,  del best-seller de novela de terror en japonés titulado "Ring" (Anillo). Las ventas del libro han superado las 80.000 unidades. El tirón alcanzado por esta novela ha llevado a hacer videojuegos, anime y manga como secuelas de la misma. Además, recientemente la editorial Hayashi Paper ha publicado un relato corto llamado "Drop" ("Gota"), en formato rollos del papel del váter. En cada rollo hay varias copias del relato. El autor posa en la foto con los libros editados en ese formato. 
Pero esta excentricidad, el publicar los libros en papel de váter, nos puede llevar a pensar que los japoneses ya no saben qué inventar... Nada más falso, en realidad, en este caso ya Petter Moen escribió un diario de su cautiverio, en este mismo tipo de soporte. Eso sí, el noruego lo hizo acuciado por las restricciones de la guerra puesto que estaba siendo oprimido por los nazis.
Pongo portada del libro "Diario" de Petter Moen donde se relata los 7 meses de cautiverio, escriviendo a ciegas perforando el papel del váter. Desgraciadamente el autor nunca llegó a ver publicada en vida su obra, pues murió antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1944.
Y me diréis, bueno una cosa es cuestión de necesidad y otra muy distinta cometer excentricidades.... Según, mis profes de márketing me enseñaron en su día (hace ya muchos años), que si eres capaz de sorprender al público, eso facilita las ventas. La sorpresa podría venir en diferentes tipos de acciones: los nuevos medios publicitarios usados (radio, tele, un globo aerostático), un slogan pegadizo para publicitarlo (la frasecilla que todos recordamos con soniquete incluso a veces), un packaging distinto ergonómico y más atractivo de diseño (con dibujitos para los niños), etc... en España, sin ir más lejos, hace tiempo que el Sr. Raúl Camarero tiene una empresa que edita libros al módico precio de unos 3,70€/rollo, y entre las obras de su catálogo tenemos a Bécquer, Samaniego, y Borges... bueno, se trata de dar a conocer los clásicos de una forma rompedora, y a lo mejor así se leen más.

Pongo una foto con el Sr. Raúl
Camarero en la que se ve uno
de los libros editados por él.

Pero si aun así nos decantamos por calificar esta iniciativa con el término excentricidad, que sepamos que no hay que cargar al pueblo japonés con el invento. Ya que, otros lo usaron antes.

De todos modos, me he acordado de todo esto porque el pasado mes de diciembre (06.12.09) leí la noticia que en la Feria de Durango se celebraría el "Komune ko paperean" ("en el rollo del váter") una conferencia en la que se leía poesía escrita en papel del váter. Aquí os dejo el cartel promocional del evento. Al no asistir al mismo, no puedo confirmar qué tal estuvo.



Y, por tanto, desconozco si en este evento se hizo mención o no a la figura del escritor español de origen griego (??? esto es algo que nunca entendí bien) Alejandro Sawa (1862 - 1909) que es el que Valle Inclán reflejó como su personaje llamado Max Estrella, sevillano de nacimiento, madrileño de adopción, y del que este año pasado se celebraba el centenario de su muerte. Este escritor... pues eso, debido a sus múltiples dificultades económicas muchas de sus obras las tuvo que escribirlas en el soporte papel del váter. De pobre que era era paupérrimo y murió ciego y loco (no arruinado porque nunca tuvo posibles).

Voy a tratar de poneros un poco más sobre su biografía y si encuentro una fotico o dibujo de él, que vi hace tiempo con unos bigotes y barba prominentes creo que de Wikipedia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails