09 septiembre 2009

Mitología japonesa: Yamamba bruja de los montes.

Yamamba es una onibaba (bruja), pero no una onibaba cualquiera, sino la más fea, la que más miedo da. Vive en el bosque, y atrae a los paseantes a su casa con subterfugios y los mete en su caldero y hace caldo con ellos.


Se la representa con un aspecto de anciana arrugada, sus uñas pueden ser muy largas, ojos inyectados en sangre, y una enorme lengua que puede sacar y le llega al suelo. Le faltan dientes por eso no se come a los intrusos del bosque crudos, sino en su puchero.






Ella es capaz de animar su cabello o convertirlo en serpientes, las cuales toman a la víctima y la levantan por encima de su cabeza. Ella puede también ofrecer a la "ayuda" el alma perdida y después conducirlo a un área peligrosa de la montaña adonde cae y a su muerte, permite que ella se alimente. Alternativamente, ella puede ofrecer alojar a la víctima en su choza. Yama-uba es experta en los artes de la brujería, de las pociones, y de los venenos. Ella negocia a veces este conocimiento a los seres humanos si le traen una víctima substituta comer o satisfacer un cierto negocio semejantemente travieso.
Otros historiadores dicen que ella es sólo un alma solitaria que se halla en armonía con la naturaleza y no la tachan de cruel.

ATENCIÓN: No confundir con Yuki-onna (la mujer de las nieves), que habita en las montañas, y de la que más adelante hablaremos.

ORIGEN:

Quizás su origen provenga de las épocas en que el gran hambre hizo que los pobres campesinos japoneses echaban a sus ancianos hacia los bosques, debido a la carencia del alimento. En este tiempo, una aldea llamada Sabane construyó el puente de Nenbutsu Toge alrededor de una cueva/choza (varía según versiones) que fue pensada para contener a la bruja.


YAMAMBAS EN LA LITERATURA:


  • En la literatura, las personas ancianas sienten vergüenza de ser viejos y vivir más que un pino tal y como se comenta en Genji Monogatari, por eso se autorompían los dientes con una piedra, para que pareciendo más viejos, pudiesen dejar de ser una carga a los jóvenes y los llevaran al monte para abandonados morir solos de frío y de hambre, en un monte específico como se nos cuenta en Cuentos de Narayama!!!



  • Las Yamamba tienen diversas apariciones en el teatro Nôh, en diferentes obras, y hay una de ellas Yama-uba (Yamamba) en el que esta bruja es la protagonista y se narra que Yamamba crió al héroe huérfano Kintaro, que hizo el guerrero famoso Sakata No Kintoki, una relación que forma la base para el drama Yama-uba del Noh. En esta historia, Yama-uba se retrata como madre cariñosa, que ha influenciado más cuentos modernos. Algunos incluso le hacen una representación de amor.

MODA YAMAMBA:

Una última moda llamada Yamamba de los años 90 tomó su nombre de Yama-uba y muchas jóvenes se visten de una forma similar entre ellas: caras tiznadas, uñas largas, vestidos rosas, pelos teñidos de blanco.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails