15 julio 2010

Teatro contemporáneo japonés que recordar: Kohei Tsuka, Makoto Fujita (Harada) y Sato Kei

Esta es una entrada algo triste pues este año nos han dejado 3 intérpretes que me gustaría recordar con mucho respeto. Se trata de:

- Kohei Tsuka: Famoso dramaturgo que este 10 de julio murió de cáncer de pulmón en un hospital en la ciudad de la prefectura de Chiba Kamogawa , a los 62 años de edad.

Tsuka , fue muy popular como novelista y director de escena , nació como un residente coreano de segunda generación del Japón en la prefectura de Fukuoka . Ya mostró su talento en la dramaturgia y dirección de escena cuando que el grupo en un estudiante de teatro en la Universidad de Keio .

En 1974, fue galardonado con el 18avo Premio Kunio Kishida Gikyoku por su obra "Atami Satsujin Jiken ( "Los crímenes del Atami" ), siendo el galardonado más joven en recibir este galardón. Ese mismo año , fundó una compañía de teatro: Kohei Tsuka Jimusho " ( Kohei Tsuka Office) donde produjo una serie de éxitos como  Kamata Koshinkyoku ( "La Marcha Kamata" ) y en la década de los 70's y 80's se creó a su alrededor  un " Tsuka Boom " entre los aficionados jóvenes a las artes escénicas.

Tsuka retrata la naturaleza humana en sus comedias "Stripper Monogatari "y" Netorare Sosuke ", con las personas socialmente vulnerables como personajes principales . Con " Kamata Koshinkyoku ", una novela basada en su obra de teatro del mismo título, ganó la 86avo premio Naoki en 1981, obra que posteriormente adaptada al cine y se convirtió en un éxito de taquilla .

Tsuka era bien conocido por su estricta dirección de escena ,ya que a los actores les hacía memorizar los textos mediante audición. Entrenó a muchos actores veteranos cuando eran jóvenes , como Kenichi Kato, Kazama Morio y Mitsuru Hirata . En los últimos años , Tsuka había ayudado a mejorar y dar proyección a sus carreras, incluyendo Hiroshi Abe, Manami Konishi y Meisa Kuroki .
En un esfuerzo por aumentar los agentes locales , que también estableció compañías teatrales en cooperación con los gobiernos municipales de Kita Ward de Tokio y Oita . Por otra parte, Tsuka participó activamente en los intercambios culturales entre Japón y Corea del Sur , puesta en escena la versión de Seúl de la " Jiken Atami Satsujin " en Corea del Sur .

Trabajador incansable Tsuka ,desde febrero , dirigió estando ya enfermo desde el hospital , la obra " Hiryuden 2010 Última Princesa "  en Tokio.

- Makoto Fujita, el famoso actor por su papel de liderazgo en la "Hissatsu serie" Samurai drama, murió a los 76 años el pasado febrero.
Fujita, cuyo verdadero nombre era Makoto Harada, nació en Toshima Ward de Tokio, y fue el hijo del fallecido actor Rintaro Fujima. Empezó en el mundo del espectáculo como cantante, llegó por primera vez a la fama por su papel protagista en el drama de 1962 la comedia "Tenamonya Sandogasa".

Desde 1973, Fujita apareció en 16 de los 31 "Hissatsu" series de ficción como Mondo Nakamura, un asesino de samurai, hasta su última aparición en 2009.

Un pacifista convencido declaraba que llevaba siempre la carta de su hermano mayor, que murió en la batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial. Tardó más de 60 años en regresar para visitar Okinawa, donde se lanzó bolas de arroz en el océano como una ofrenda a las víctimas de la guerra.

Con el fin de transmitir su mensaje contra la guerra, Fujita dedicó toda su energía en la película de 2007 "los mejores deseos para mañana" (Ashita he no Yuigon), en el que retrata a un criminal de guerra de clase B, condenado a muerte tras la rendición de Japón.

Otro papel importante fue como protagonista Kichinosuke Yasuura en la serie de detectives drama "Hagure Keiji Junjo-ha."

-Sato Kei, que nació en la ciudad deAizuwakamatsu en la prefectura de Fukushima y había trabajado para el ayuntamiento, entró en la escuela Haiyuza la Compañía de Teatro de formación en 1952. Dos años después hizo su debut en el escenario con la obra Akai Ranpu ("Lámpara roja").

 
Al aparecer en muchas obras de teatro y series de TV, Sato saltó a la fama cuando actuó en la tercer y cuarta parte (de un total de seis) de la película de Masaki Kobayashi titulada: Ningen no JOKEN ("La condición humana") en 1959.

Sato también apareció en otras producciones Kobayashi, incluyendo "Seppuku" (Harakiri), y se convirtió en un miembro del reparto frecuentes de las películas de Nagisa Oshima, tales como "Seishun Zankoku Monogatari" (Cruel historia de la Juventud), "Koshikei" (muerte en la horca) y " Gishiki "(la ceremonia).

En 1967, Sato protagonizó la serie de televisión "Shiroi de Kyoto" (La Torre Blanca) - basada en una novela del mismo título de Toyoko Yamasaki - como profesor asistente de cirugía Zaizen Goro. Sato retrató el Zaizen inteligente y frío del que emanaba un aura de maldad.
Su nombre verdadero fue Keinosuke.

Me falta poner unas foticos.
Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails