28 septiembre 2010

Tezuka Osamu (手塚 治虫) y AstroBoy (Tetsuwan Atom): estreno de la película

Tezuka Osamu el padre del manga, sigue de actualidad en la cartelera cinematográfica, con la nueva versión de ASTROBOY dirigida por David Bowers (que os sonará, seguramente de la película Ratónpolis). Esta adaptación cinematográfica en CGI  ha sido realizada por Imagi Animation Studios (TMNT) y en la versión inglés está interpretada por Donald Sutherland (Presidente Stone), Nicolas Cage (Dr.Tenma), Freddie Higmore (Astroboy) y  Kristell Bell (Kora).

No es la primera película en anime de este manga, sino la cuarta (la primera en 1963 basada en la adaptación de la NHK de 193 capítulos emitidos en b/n, la segunda fue en 1980, la tercera en 2003 como conmemoración del 40 aniversario de la primera película y más dura, muy fiel al manga de Tezuka).


Seguro que todos sabéis quién es Osamu Tezuka. Pero como en este blog aún no le había dedicado ninguna entrada, pondré su biografía resumida y las obras más destacadas.Vamos a tratar de poner remedio a este olvido imperdonable...

Biografía de Tezuka Osamu(手塚 治虫):
Nació en Osaka en el 1928 y murió en 1989, se le ha considerado el 漫画の神様 manga no kamisama ("dios del manga") por haber influenciado a otros mangakas coetáneos, y seguidores de sus story mangas: mangas más largos y elaborados que simples viñetas como por ejemplo Tatsumi Yoshihiro (gekiga) tankoubon, estilo que hoy en día ha quedado indeleble en el sustrato del manga. También fue el creador del primer manga shôjo (genderbender) de la historia.

Sus características principales unos ojazos desproporcionados, la bondad y ternura de los personajes y la búsqueda de los valores: justicia, honor, amor, paz, por encima de la propia existencia.
Se calcula que su obra consta de unos 700 mangas y unas 60 películas. Así que es imposible citar todo. El merchandising de Tezuka Osamu y Astroboy es muy amplio llaveros, camisetas, bolsos, sellos (ver foto arriba), de todo vamos.
En castellano, hay numerosas publicaciones de este autor, que voy a clasificar según su forma de publicación/edición:
A.- En forma de mangas seriados:
Tetsuwan Atom (Astroboy) (21 vols) de Glénat: Las aventuras de Astroboy (el niño-robot) y sus amigos, que se enfrentan al mal en un mundo futuro (del s.XXI). Los capítulos son autoconclusivos y muy dinámicos. Con claras referencias a Asimov, etc...
Black Jack (17 vols) de Glénat: La vida de un excelente cirujano mercenario, con capítulos autoconclusivos. Donde Tezuka nos enseña medicina de foram visual mediante el manga (vocablos como aneurisma, peritonitis, etc...) gracias a la carrera que él se vio obligado a estudiar por voluntad paterna.
Buda (10 vols) de Planeta Agostini Comics: biografía de Siddhartha Gautama en la que consigue exponer al lector a algunas de las bases más serias y profundas del Budismo hilvanando con maestría las anécdotas rodeando la vida de Buda desde su nacimiento hasta su muerte.
Adolf ni tsugu (Adolf) (5 vols) de Planeta Agostini Comics: la historia de 3 Adolfs que son coetáneos y conocen al histórico Adolf Hitler, describiendo la sociedad nipona y alemana de esa época desde diferentes puntos de vista: japonés, alemán pro-nazi y alemán pro-judío.

B.- Otros manga un sólo volumen:
Bajo el aire  de Dolmen editorial: no os dejéis llevar por la portada tan "suave como una nube" el contenido NO es apto para menores. Son bofetadas de realidad a golpe de perversiones: hipocresía, mentiras, incesto, asesinato, muerte, ejecuciones, etc...
Metrópolis de Glénat: no puedo comentar pues no lo he leído.

C.- Películas anime:
Ribbon No Kishi (La princesa cavaller, emitida por TV3)
Tetsuwan Atom (Astroboy) podéis visitar la web: http://www.astroboylapelicula.com/ donde oiréis la magnífica banda sonora de John Ottman y podéis bajar salvapantallas, fondos, iconos, etc.. En realidad, siendo puristas, Tetsuwan Atom se debería traducir del japonés como "El brazo Atómico".


Una Curiosidad sobre AstroBoy (2009): Por cierto, ¿Sabíais que Tezuka Osamu hace 1 cameo virtual en este anime? Me ha hecho mucha ilusión, comprobar que el espíritu de Tezuka Osamu se ha respetado, pues el "dios del manga", plasmó muchos cameos de unos personajes de un manga en otras de sus obras y también de él mismo a lo Hitchoniano (por Ej. en Buda, aparece Black Jack (anacronismo total), en Bajo el Aire él mismo aparece en un relato, etc.). El poder ver al propio Tezuka animado en la gran pantalla: ^_^ (Es el de la boina roja y boquiabierto de la izquierda.) 

Tezuka, falleció dejando inacabadas dos obras: Ludwig B y Neo Faust. Afortunadamente sí que consiguió acabar Hito no hi ("Fénix") antes de su muerte  (que aún no ha sido traducida al castellano) y que muchos consideran su obra más intimista y cumbre.

Tras su muerte se instauró el Tezuka Osamu Cultural Shô premio que se concede desde 1997 al mangaka moderno que sigue su visión.

Y se creó el Museo Tezuka Osamu en 1994: 手塚治虫記念館 Tezuka Osamu Kinenkan, es decir, “Museo conmemorativo Osamu Tezuka" más o menos (ver imagen exterior del museo).

Animaos a ver la peli, vale la pena! Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails