19 julio 2011

Religiones en el Japón actual: sincretismo (convivencia y adición):

Japón como ya mostré tiene un mapa religioso no claramente marcado por zonas, sino que podríamos aventurarnos a decir que hay una amalgama de religiones en la actualidad, y que estas religiones conviven de forma pacífica en todo el país.

Un japonés puede estar influenciado por varias religiones de forma simúltanea, y combinarlas sin excesivos problemas, así tenemos japoneses que se bautizan por el rito shinto (perteneciente a la religión sintoísta), se casan en una ceremonia cristiana en una iglesia, y celebran los funerales por el rito budista.

En la mentalidad japonesa el saber discernir entre los ritos/ceremonias de una religión respecto de otra no es tan importante como la armonía que la religión le produce al individuo, ya que le aporta formas de pensar, y actuar que le ayudan, y el hecho de que provengan de una corriente religiosa u otra corriente religiosa pasa a un segundo término.

Las religiones más potentes en Japón son: shito, budismo, y confucionismo, también hay algo de influencia cristiana aportada por los misioneros portugueses y españoles, pero a un nivel de práctica inferior al de las 3 primeras religiones que he nombrado.

Bajo esta clave religiosa de unidad, de sumar aspectos, y no de supremacía de una religión respecto a las demás, es como se deben de entender las palabras de los escritores actuales, como por ejemplo de Murakami Haruki cuando expresa: "

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails