05 noviembre 2010

4 autobiografías de mangakas: Mizuki Shigeru, Tatsumi Yoshihiro, Hanama Kazuichi y Taniguchi Jiro

En el mercado hay 4 biografías de mangakas muy dispares, que he leído con especial atención:

  • Mizuki Shigeru --> NonNonBa.
  • Tatsumi Yoshihiro --> Una vida Errante.
  • Hanama Kazuichi --> En la prisión.
  • Taniguchi Jiro --> Un zoo en invierno.
Estas autobiografías son muy distintas entre sí. Cronológicamente, es la forma en la que los he expuesto.



Para comentarlos diré ¿qué les es común? todos ellos están escritos en forma de manga. Por lo que tenemos las "caricaturas" de los propios dibujantes de manga sobre ellos mismos... y he incluído en esta sección a Tezuka Osamu también.
Todas ellas tienen un punto de ironía y de visión cómica de la propia existencia.

Por otro lado ¿en qué se diferencian? En todo lo demás:
NonNonba nos muestra a un infante Shigeru influenciado por la contadora de narraciones sobre los yôkai. No abarca toda la vida sino una etapa breve de la infancia que le marcará de por vida.
Una vida errante editada en 2 volúmenes: narra la etapa de formación desde que empieza a dibujar hasta el funeral de Tezuka Osamu cuando el mangaka Yoshihiro ya es adulto, abarcando gran parte de la vida del mismo. Es una obra de gran calado tanto en contenido cultural de Japón, de la sociedad de la postguerra, como de la evolución del autor en esa sociedad, así hay también una evolución de los dibujos de los personajes. Y ofrece una visión del panorama del manga durante un largo período de tiempo, que finaliza con el funeral de Tezuka Osamu.
Un zoo en invierno de Taniguchi Jiro, es una narración autobiográfica sobre la etapa de independización del autor, sólo es una etapa breve en el tiempo, la etapa de juventud, que es la que le lleva a elegir su profesión de mangaka.
He dejado para el final el comentario, de la obra En la prisión, en la que la etapa narrada es la estancia en la prisión de Hanama Kaizuichi, descrita y dibujada desde dentro.Es un sólo capítulo de la vida del mangaka, de la etapa de madurez, y no aparecen en esta narración, las conexiones del entorno social habitual del autor, quién le influyó en sus motivos de dedicarse a esta profesión etc... narra un capítulo específico y extraordinario de la biografía del dibujante, una experiencia sin par en las otras autobiografías.

Los estilos de dibujo y narrativos de todos ellos son muy,muy distintos... Espero que os animéis a leerlas, y seguramente podréis profundizar en ellas mucho más de lo que yo puedo explicar por aquí.

Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails