25 septiembre 2012

Claves de interpretación de SAMURÁI de MATSUBARA Hisako: máscaras Nôh

En el libro, el personaje de Hayato, el adusto samurái practica el Nôh...teatro tradicional japonés, en el que los actores llevan unas máscaras que caracterizan e identifican el personaje con unos protopipos.
Podemos encontrar más de 200 tipos de máscaras distintas que se ordenan bajo unos tipos básicos, de los que pongo una composición, para que podemos gozar de unos ejemplo:


"Hacía mucho tiempo que el canto Nôh del padre había dejado de afectar a Tomiko. Incluso los rasgos de la máscara colgada de la pared le parecieron más amables que nunca. En ausencia de luz y sombras que preceden al tifón, la máscara había perdido su dura sonrisa y descansaba en ella un velo de tristeza." (pág.226)

 Me gustaría poner otra  imagen a modo de pincelada visual que puede ilustrar el anterior párrafo de la novela y que es la siguiente...
Se trata de 3 fotos hechas a una máscara colgada en la pared. En las 3 fotos, la máscara es la misma!!, lo que cambia es el ángulo desde el que se han hecho las fotos, por lo que la sensación que proyecta al espectador diferente en cada una de ellas, no os parece genial?

Esto es un detalle que nos permite comprender la dificultad en la ejecución de este género clásico...Como también lo es la declamación, y la gestualidad, que exigen largos años de entrenamiento, para que tengáis una referencia en la novela Samurái os reproduzco este párrafo:
"Dedicaba al menos una hora al día a sus ejercicios de danza y declamación Nôh...El Nôh era para el padre el arte propio del samurái e intentaba acomodar a él  su propio estilo de vida." (pág.28)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails