15 abril 2010

Galardonado con el Premio: 2010 第41回Oya Soichi Nonfikushon Shō: de no-ficción del 2010: Uehara Yoshihiro:



Uno de los premios literarios japoneses anuales concedido en la categoría de obra documental que concede en Japón y que cuenta con un mayor prestigio se denomina  Soichi Oya Soichi Nonfikushon Shō.

Oya Soichi Nonfikushon Shō:
En 1969,   la Sociedad para la Promoción de la Literatura Japonesa (Nihonbungaku Shinko Kai), fundó en reconocimiento del papel formativo desempeñado por Oya Soichi en, prácticamente, todas las facetas de la comunicación de masas japonés.
El premio sirve como punto de partida para profesionales independientes (nuevos escritores) de todos los tipos de no-ficción. El ganador recibe un premio en efectivo de 1 millón de yenes.

¿Quién fue Oya Soishi?:
 大宅 壮 一, Oya Soichi, (13 septiembre 1900 a 22 noviembre 1970)  periodista nacido en Osaka y conocido por sus investigaciones y comentarios sobre cultura popular, y los asuntos sociales.  También destacó por sus ensayos literarios y fundó la Comunicación de Masas Juku (マスコミ 塾, literalmente, la "Taller de Comunicación").
A parte del premio antes mencionado, Oya Soichi Nonfikushon Shō,  se ha creado también una biblioteca en su memoria: la Oya Soichi Biblioteca que en la actualidad es el principal archivo japonés de recogida publicaciones populares que la mayoría de las instituciones públicas ignoran.
Si queréis ampliar más información sobre su bibliografía debéis acudir  al Oya Soichi Zenshu (大宅 壮 一 全集) publicado por Sōyōsha (苍 洋 社), donde se ha publicado casi todo lo que escribió.
Oya Soishi fue definido "como un iconoclasta y aclamado por el espíritu de contradicción"  cultivado durante toda su carrera ", pero también fue criticado por su actitud crítica hacia nuevas religiones.

2010 第41回Oya Soichi Nonfikushon Shō: :
Este año se celebró el 05.04.2010, el 41avo certamen. Es decir el 41 Oya Soichi Nonfikushon Shō ha recaído en la figura del escritor: Uehara Yoshihiro por la obra denominada: Nihon no roji o suru tabi ("Viajando por los callejones de Japón"). El galardonado será premiado en ceremonia oficial el 23 de junio, donde se le hará entrega del galardón y del premio de 1.000.000¥  (de Yenes).


Uehara Yoshihiro (上原善広) (1973, Osaka)

Bibliografía:
「最期まで自宅で」――そのために私たちができること。日野原重明氏推薦。("En casa hasta el último momento" - que podemos hacer por ellos. Sr. Hara Shigeaki recomendación Hino.)
Habla sobre los pacientes terminales que se atienden en la enfermería del Hospital St. Luke. Hospital que está en la vanguardia de la atenciones a enfermos terminales, incluyendo niños con enfermedades incurables.

差別と貧困の中で生まれた世界の“魂の料理(ソウルフード)”を訪ねて――。
(Nacido en la pobreza en el mundo y la discriminación, "Soul Food (Soul Food)" La visita -.")
La comida está ideada con la única finalidad de hacerla más fácil de comer, y cocinar...La comida rápida, de la vida actual conlleva aceite con residuos.... Los alimentos "reciclados" de los barrios buraku en Osaka, son incomestibles. Las sobras de esta comida, entre la población deprimida: fritos, alimento de erizos... sólo es "buena" para alimentarse el cuerpo pero no como "alimento del alma".

 コリアン部落 幻の韓国被差別民・白丁を探して ("Corea del Sur en busca de una tribu de intocables" 白丁 visionario )

JDT 路地を歩く("JDT camina por las calles.")

Obra ganadora del 2010 第41回Oya Soichi Nonfikushon Shō:
日本の路地を旅する-Nihon no roji o suru tabi ("Viajando por los callejones de Japón") es una obra que recoge la historia y la situación del bunraku (aldeas más desfavorecidas) de la prefectura de Aomori (que pertenece Tsugaru --> ver mapa adjunto al final de esta entrada).
Parece ser que el escritor Kenji Nakagami ya había acuñado este término (roji) para denominar a las gentes deprimidas socialmente, que son descencientes de los "parias" de la era feudal del Japón. Habitualmente se usa el término "buraku" de forma más común, que no el término "roji".

路地 (ろじ) --> roji (n)  --> callejones (o aldeas discriminadas de Japón).

El libro de Uehara Yoshihiro, emplea el formato libro de viajes, para presentar la investigacón que ha llevado a cabo durante 13 años, pero no tiene un tono acusatorio, ni la pretensión de denuncia. Aunque según declaraciones del propio Uheara, trata de investigar a partir de las bases sentadas por Kenji Nakagami.

Durante mucho tiempo el término buraku ha sido tratado con mucha prevención (tabú), pero afortunadamente las cosas están cambiando y 2 de los 4 finalistas a este premio, trataban de este tema social tan preocupante.

Así la prefectura de Aomori se halla al norte de la isla de Honso (la mayor del archipiélago japonés donde se hallan Tokyo y Osaka), y está conectada con la isla de Hokkaido (donde se halla Asahikawa) por tren desde 1988 que cruza bajo el mar por el estrecho de Tsugaru (25km), mediante el tunel  青函 -Seikan -->  contracción de los nombres de las ciudades que une. El primer carácter es de 青森 (Aomori) y el segundo es de 函館 (Hakodate) = Seikan
















detalle de la prefectura de Aomori
con el túnel Seikan  y  la ciudad de
Tsugaru en rosa oscuro (malva).
mapa esquemático de Japón

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails