04 diciembre 2013

Claves de interpretación de Natsume Sôseki - Las hierbas del camino: senbei y shiruko gastronomía (II)

Hoy entresacamos otros dulces típicos japoneses que Natsume Sôseki cita en esta novela. Se trata de las senbei y del shiruko.

Senbei: galleta de arroz, que es de textura dura. Los hay de diversos tipos los más famosos son senbei de Kansai tienden a usar arroz glutinoso y a tener un sabor ligero y una textura delicada (saku saku). Los senbei de Kantō estuvieron originalmente basados en el uruchimai, un arroz no glutinoso, y tienden a ser más crujientes (kari kari) y más condimentados. 

Parece que está documentanda su existencia desde 737 d.c., pero los senbei actuales provienen de la especialidad de Sōkajuku (una tienda) del período Edo.

foto: proceso de manufactura de las senbei.
imagen: 1878- tienda de senbei

"Alcanzó un senbei que había en la mesa y empezó a masticarlo ruidosamente." (pág. 91)

Osea, como en Japonés la onomatopeya del crunch, crunch (el sonido de masticar algo crujiente) se escribe pari pari. Kenzô hizo pari pari... ^_^


Shiruko: postre tradicional japonés que tiene textura de sopa. Es una sopa dulce hecha con judías rojas y pasta de arroz.

En la región de Kansai (donde se encuentran Osaka y Kyoto) se le denomina zenzai, y en la región de Kanto (donde está Tokyo) se le dice o'shiruko.
La diferencia está en la preparación: el zenzai se prepara con judías enteras y el oshiruko, es una sopa en donde se les quita la piel a las judías rojas y se hace una especie de puré que se mezcla con la sopa.
Tanto el zenzai como el o'shiruko se comen con el mochi (pasta de arroz) y un poquito de encurtidos. Es una costumbre japonesa, y el significado de este pequeño plato, es para que se pueda disfrutar más el sabor dulce de la sopa. Un postre muy dulce que aporta muchas calorías, indicado especialemente para comer en días con mucho frío como hoy…



foto: haciendo shiruko


foto: shiruko= oshiruko = zenzai


"Incluso entonces, Shimada no se olvidaba de sacarlo de paseo de vez en cuando. No era bebedor, pero sí un goloso empedernido. Una tarde se llevó a Kenzo y a Onui, la hija de Ofuji, a dar una vuelta y después a tomar shiruko." (pág. 128)

ver las claves de interpretación de Las hierbas del camino --> click aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails