03 junio 2011

Izumi Kyoka (泉 镜 花) : literatura moderna japonesa s. xx: la fantasía grotesca

泉 镜 花 Izumi Kyoka (1873-1939) escritor de novelas, relatos y obras de teatro Nôh, cuyo verdadero nombre era 泉 镜 太郎 Izumi Kyōtarō.

Calificado de excéntrico y supersticioso, por gran su fama como esritor de temas grotescos, sobrenaturales y fantásticos ambientados en el período Edo y de carácter popular, costumbrista.

Su obra más popular "El Hombre Santo de Monte Koya" (高 野 圣 Kōya Hijiri), es un relato sobre el viaje de un monje a través de un desierto montañoso, que enfrenta a experiencias inexplicables e inquietantes. Su estilo narrativo le debe mucho al rakugo (narración de cuentos tradicional), y también utiliza diálogos dramáticos similares a la utilizados en el teatro dramático kabuki

Kyoka a menudo se describe la vida en el hanamachi (del centro de Edo), razón por la cual es a menudo comparado con sus contemporáneos: Kafu Nagai y Jun'ichiro Tanizaki. Sin embargo, Kyoka hace un uso de una trama mucho más compleja y ordenada de su narración. Influyó en escritores como Ryunosuke Akutagawa, y escribía con un excelso conocimiento de los kanjis cultos tradicionales, que posteriormente los propios japoneses dejaron de usar y se conmbirtieron en obsoletos, dificultando mucho la lectura de sus textos.

Otro concepto temático a destacar en sus obras es el de la aparición de mujeres mayores hermosas cuidando de un hombre joven.

Al igual que ocurre con  Jun'ichiro Tanizaki se intauró en 1973 un premio literario que lleva su nombre: el Premio Izumi Kyoka es un premio literario creado por la ciudad de Kanazawa,  en el centenario del nacimiento de Kyoka.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails