13 febrero 2010

Templo de Hommonji (II) y Nichiren Shonin: en relación a Kawabata Yasunari:

Su guía espiritual fue Nichiren Shonin...
(ver foto de estatua)


Aclaración! la estatua que reproduzco no se halla en el entorno de Ikegami sino en Kyoto.

Hiei convenció a Nichiren Shonin que el Sutra de la flor del Loto, era la quinta esencia del Budismo. Y resolvió que todas las escrituras budistas debían interpretarse en función de este prisma. Y se cambió su nombre por el de Nichiren (sol de lotus), que procede de los famosos pasajes del sutra:

“Como el sol y la luna juntos son responsables de la oscuridad lugares con mucha luz, también lo es el hombre, cuyas obras traen luz y la felicidad a todas las criaturas que viven en el mundo y no a dejarse infectar con los acontecimientos del mundo, sino permanecer puros como la flor de loto en el estanque de lodo. "

Nichiren, en contraposición a otras familias budistas, insistía en que no podía haber una elevación de la mente a menos que se tratara de alcanzar la iluminación a través de nuestros propios esfuerzos. Estaba convencido de que si se practican las enseñanzas del Sutra del Loto, la paz y la felicidad llegaría sin falta a los hombres de toda la nación. Nichiren Shonin defendió con firmeza la realización de la fe en Buda en esta tierra a través de la devoción absoluta a la Sutra del Loto y por ello fue a menudo perseguido por el shogunato de Kamakura y finalmente fue desterrado a una isla pequeña, Sado, en la costa de Japón.

Nichiren desde el destierro prometió:"Voy a ser un pilar de Japón. Seré los ojos de Japón. Voy a ser un buque de Japón.

El mensaje de Nichiren fue sintetizado en un Gran Mandala sagrado con la caligrafía que la representa los nombres de los Budas y bodhisattvas del Sutra del Loto que rodean la Namu Myoho Renge Kyo (Odaimoku) de la verdad de las enseñanzas del Sutra del Loto.




Nichiren escribiendo el mandala en la isla de Sado donde fue desterrado.

De acuerdo con el Sutra del Loto, el Buda histórico decía que una persona normal está obsesionada con el deseo y el deseo no le dejar sentir que este mundo está lleno de sufrimiento, pero la persona ilustrada con verdadera visión ve el mundo tal como es. Aunque la oración de una persona no pueda cambiar rápidamente en el mundo, sí va a transformar su yo interior y esta metamorfosis personal a su vez conducirá poco a poco a un cambio real en la realidad externa de su mundo. A través de este verdadero despertar, uno se da cuenta por el momento que hay más "árboles" en el mundo que sufren.

Nichiren murió en Ikegami, el 13.10.1282 y siguiendo su voluntad, sus cenizas fueron enterradas en el recinto del Templo de Kuonji (Jefe del templo de la orden de Nichiren Shu) en Minobu (prefectura de Yamanashi), pero no fue hasta julio del 1979 en que no se trasladaron las cenizas hasta ese otro templo (ver foto del traslado con lluvia).

Así pues Kawabata Yasunari nunca llegó a saber de este traslado pues falleció en 1972.

Templo Honmonji en Ikegami:

Ikegami Munenaka, un señor feudal, rico y fiel seguidor de Nichiren Shonin ofreció 69.384 Tsubo de la tierra (51,89 acres), que corresponde al número de caracteres chinos en el Sutra del Loto para la construcción del templo.

El 15 de marzo de 1945, el templo fue sometido a un fuerte bombardeo, resultando la destrucción de todas las estructuras, excepto, la que no habían quedado afectadas que fueron:
• la puerta principal,
• la pagoda de cinco pisos, de casi 30 metros de altura (1608) más antigua de Japón, 
• la Kyozo (repositorio de las escrituras budistas) y albergue del cañón.
• la Oto (una stupa).
• El HOTO (1830) pagoda de color rojo, que fue construida en el lugar donde fue incinerado Nichiren Shonin.
El templo fue completamente reconstruido a través de contribuciones de los seguidores de todo el país. Al subir los escalones y caminar a través de la Nio-mon (una puerta con dos deidades guardianes), el visitante llega a la Soshi-dō (sala fundador), donde se consagra una estatua de Nichiren Shonin. Esta estatua fue encargada por sus discípulos en el séptimo aniversario de su muerte. Detrás de la Soshi-do, se encuentra la Honden (sala principal) donde se venera al Buda Sakyamuni y los cuatro Bodhisattvas. Detrás de la Honden es el octogonal Gobyō-sho (mausoleo), que fue construido con motivo de los 700o aniversario de su muerte y es donde se consagran algunos de las cenizas de Nichiren Shonin. Está construido totalmente de madera de ciprés japonés (hinoki).

La historia de Honmonji templo se remonta a unos 700 años de su fundación por Nichiren Shonin. Junto con Kuonji Templo de Minobu (el templo principal de la Orden de Nichiren Shu) Honmonji templo se ubica como uno de los principales centros de los 5.000 que tiene esta Orden.
Si tenéis la suerte de poder ir... ojalá podáis sacar fotos y me podáis enviar una con una puesta de sol, como narra Kawabata!!!
Doumo arigatou! どうもありがとう!!
待ったね!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails