05 diciembre 2009

TANUKI EL TRAVIESO Y PRÓSPERO : Mapaches japoneses:

TANUKI SÍMOBOLO DE PROSPERIDAD JAPONÉS:

Tetsuo Fujiwara un ceramista de Kyoto, llegó a poner a Tanuki de moda. Cuenta la leyenda que vió unos mapaches tocándose la tripa y los dibujó y esculpió varios muñequitos simpaticotes en cerámica tocándose la tripota. Los dueños de unos restaurantes los compraron y los pusieron en la puerta de sus establecimiento como reclamo y empezaron a llenarse de clientes y a tener prosperidad.

Luego Tetsuo Fujiwara fue modificando el modelo original y les puso un libro de contabilidad en una mano y una botella de sake en la otra y se convirtió en un símbolo de prosperidad para los negocios como nosotros tenemos a San Pancracio con una moneda en una mano.
Y así se fueron proliferando estas estatuas.
En 1951 para la visita del emperador a la ciudad de Shigaraki se hicieron unos tanukis especiales para el evento con unas banderitas japonesas en las manos. El Emperador en agradecimiento hizo un TANKA al tanuki.
Supongo que esta serie de figuritas conmemorativas de la visita del Emperador no tendrían los Kin-tama (Huevos de oro) tan grandes como las actuales, je,je,je...



TANUKI EN LA LITERATURA JAPONESA:


El tanuki es un personaje de los cuentos japoneses tradicionales como lo es el pescadorcito de Urashima, etc... Su característica principal es que es juguetón, pero no malvado y por consiguiente muy querido por los niños, pues tiene la capacidad de poder disfrazarse y hacer travesuras y luego camuflarse para esconderse y que no lo encuentren después de comenter sus fechorías.

En la trilogía Leyenda de los Otori, vol.3 La hierba de almohada de Hearn, Lian aparece una referencia pág.253: " .... ". El título de La hierba de almohada hace un guiño a la obra de Natsume Soseki Almohada de hierba....je,je,je.

1 comentario:

  1. siempre recordare que la primera referencia a los tanuki que conoci fue en super mario bros 3:

    habia un disfraz llamado tanooki que permitia al jugador convertirse en piedra y tenia la forma de un mapache.

    años despues conoci la tristisima pelicula pompoko, que trata sobre estos seres, me parece que es de ghibli.

    demonz11b

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails