05 octubre 2009

EL TEMPLO DE NEMBUTSU: Kawabata y la Ceremonia de las Mil Luces:

Estaba leyendo a Kawabata Yasunari en su novela "Lo Bello y lo Triste" (美しさと哀しみと, Utsukushisa to Kanashimi to): y no pude continuar hasta no tener en mi retina una imagen del lugar que se describe como el templo de Nembutsu donde se celebra la Ceremonia de las Mil Luces ....
CAPÍTULO: 6: EL LOTO EN LLAMAS:
pág. 125 " La primera vez que le habló de un posible matrimonio, Otoko tenía diecinueve años. Ocurrió en el Templo de Nembutsu, en Adashino, la noche de la Ceremonia de las Mil Luces.

Otoko advirtió que los ojos de su madre se llenaban de lágrimas mientras contemplaba las Mil Luces que ardían ante las innumerables pequeñas tumbas de los muertos no llorados."

"Aquellas largas hileras simbolizaban el limbo de los niños. Las débiles llamas de los cirios, que titilaban en la penumbra del atardecer, acentuaban el aspecto melancólico de las lápidas."

Espero que lo disfrutéis, y a lo mejor os amináis a leer esta magnífica novela....

Dewa mata!


5 comentarios:

  1. Como tienes un blog muy original y hace poquito que lo he conocido, te otorgo Este premio. Viene con un mini-cuestionario. Yo lo he contestado pero dejo a tu criterio hacerlo o no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Doumo arigatou!!!! (Muchas gracias) Bookworm!!!
    Nunca me habían dado un premio!!! ¡Qué ilu!
    Mañana contestaré las preguntillas del cuestionario, con mucho gusto.
    Celebro te guste el blog... la idea es que todos podemos aprender de todos y aportar algo, a la vez que aprendemos de los demás sobre el mundo nipón.
    Dewa mata!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola aoi! Gracias por esta entrada, ahora le pongo más imágenes al recuerdo que tengo del libro (que sin duda volveré a leer). ¿Qué tal va el libro? A mí me gustó mucho.

    ¡Besos!

    Ulalume

    ResponderEliminar
  4. Pues,ya lo acabé. Este libro es una delicia, la relectura me ha hecho plantearme algunas cosillas nuevas, como la trascendencia de las obras a sus propios creadores y la búsqueda de la "inmortalidad" a través del arte en sus diferentes formas, no sólo la literatura...
    Adoro a Kawabata, quizás no sea muy "objetiva" en mis comentarios... La re-lectura merece la pena. Es un libro con profundidad, cuanto más te sumerges, nuevos aspectos afloran (como estoy con Las olas de Virginia Woolf me ha salido un comentario muy acuático: je,je,je).
    Me encanta compartir opiniones contigo.
    Doumo arigatou (muchas gracias)!
    Me

    ResponderEliminar
  5. Hola Aoi, di con tu blog por casualidad al buscar algo de información sobre la ceremonia de las mil luces, leyendo precisamente el pasaje de "Lo bello y lo triste" al que haces referencia. También me encanta Kawabata por la belleza con la que escribe. Otro libro de él que también me encanta es "País de nieve".

    Saludos
    @Fafornal

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails