30 septiembre 2012

Claves de interpretación de Matsuoka Takashi: El honor del samurái

Matsuoka Takashi:
El escritor de esta novela nació el 10 de enero de 1954, es un escritor  que etiquetan dentro de lo que los críticos dan en llamar:  "primera generación" japonés-estadounidense. Vive actualmente fuera de Japón, y trabajó en un templo budista antes de dedicarse literatura por completo. Sus libros, escritos en inglés, versan sobre misioneros estadounidenses en Japón son frecuentemente comparados con la novela Shogun y otras obras del novelista histórico James Clavell. Matsuoka también ha trabajado en el guion de la película Pale Blood.



Bibliografía:
La novelas publicadas en castellano son:
El honor del samurái en 2010 por ediciones Zeta (2002 copy right). Traducido por: Fernando Mateo (del inglés Clouds of sparrow)
El puente de otoño en 2008 (2004 copy right)


El honor del samurái : artes bélicas:
El honor del samurái, es una novela de acción  histórica de Matsuoka Takashi, tiene un vocabulario extenso en las artes bélicas japonesas. Así por ejemplo reproduzco unos párrafos y pondré un esquema para que veáis como el texto es bastante exahustivo en detalles y clarificador de las armaduras samuráis de la época Edo:


"Fue hasta su arsenal personal y se vistió.
Casco de metal con un penacho de crines rojas y cuernos de madera.
Máscara laqueada para proteger las mejillas y la mandíbula.
Una nodowa para proteger el cuello y dos sodé para que hicieran lo mismo con los hombros.
Donaka, hakazuri  y haitaté hechos con placas de acero lo bastante sólido para desviar las balas de mosquete, que cubrían su torso, su espalda y  sus muslos..."(pág.110)

He usado un esquema de Juan Calle, verdaderamente muy ilustrativo.



Otras claves de interpretación de este libro: Índice.

Saludos,
mata ne!

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Antonio.

    En primer lugar quisiera dar la enhorabuena por el interesante blog. También quisiera si no es inconveninente, dejar el enlace a mi web dedicada a la historia del sable japonés, Nihonto, ya que quizá pueda ser de interés para alguien.

    www.artenihonto.com

    Gracias por la atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Antonio y felicidades por tu blog artenihonto, por el que me pasaré para aprender sobre artes marciales japonesas que son tu especialidad.

    Encantados de poder comentar contigo sobre la cultura japonesa.

    Mata ne,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails