Este año, los amantes del teatro japonés tenemos una sensación agridulce pues falleció Kohei Tsuka ( ver entrada del 15.07.2010), Kazuo Ohno (ver entrada del 10.06.2010) y Inoue Hisashi ( ver entrada del 11.04.2010), pero a parte de los que nos han dejado están los que aparecen por primera vez en escena.
Y en este sentido, 2010 es un año de enhorabuena, tras el Festival Grec donde Japón fue el país invitado, y se representaron multitud de obras (teatro Nôh y danza) en este último verano en Barcelona, ahora, en otoño la Editorial Satori Ediciones ha publicado un libro titulado: El teatro japonés y las artes plásticas del arquitecto y escritor Javier Vives Rego que saldrá a la venta a partir del 18 de octubre: "lo novedoso de este trabajo, es descubrir las correlaciones existentes entre el teatro y el resto de artes visuales niponas. Así ( los distintos géneros tradicionales:) el bugaku, nō, kyōgen, bunraku y kabuki, ... algunos de sus planteamientos estéticos también están presentes en la pintura, escultura, arquitectura o jardinería."
Este libro no lo he leído aún, pero no tardaré en hacerlo y prometo comentaros como siempre, cuál es mi opinión.
Y además o, mejor dicho para complementarlo, el propio autor ofrece un curso de esta temática en el ámbito de Casa Asia en Barcelona, junto con Mariló Rodríguez del Alisal que lleva por título: Curso de teatro tradicional japonés del Kabura al Kabuki. con la colaboración de la Fundación Instituto de Japonología. "La intención de este curso es divulgar las formas teatrales tradicionales japonesas a través de una exposición que clarifique no sólo sus aspectos técnicos, escénicos o literarios, sino su estrecha relación con la cultura y la civilización japonesas: con sus mitos, aspectos religiosos y espirituales, tradiciones populares, historia y sociedad."
Mata ne! aoi
No hay comentarios:
Publicar un comentario