11 junio 2009

Arte japonés

¿Sabéis lo que es la pintura Nihonga?

Se denominó pintura NIHONGA a la pintura tradicional japonesa en la época Meiji, en contraposición de la pintura influienciada por Occidente (pintura Yo-ga) . Esta pintura utiliza técnicas tradicionales, se pinta sobre papel japonés o tela de lino, algodón, madera, o seda sobre la pared.



Nihonga es un material colorante que se obtiene de una roca. Este procedimiento hace que las obras de arte tengan la peculiaridad de una coloración muy pura si se las compara con otras técnicas concretas. Hay 3 grandes grupos de pintores NIHONGA: Nitten, Inten y Söga-kai.


Vamos a observar algunos cuadros en este café:


Esperando la primavera de GOKURA Kazuko
Sol de invierno de HIGASHIYAMA Kaii
Brisa entre los pinos i sobre las olas
HIRAKAWA Toshio


El Monte Fuji de MATSUMOTO Tetsuo

3 comentarios:

  1. Sabias que…

    El Genji Monogatari es la primera novela y obra maestra de la literatura japonesa. Escrita alrededor del año 1000 por Murasaki Shikibu, dama destacable de la corte de la emperatriz Shoshi.

    La obra esta compuesta por cincuenta y cuatro capítulos que narran la vida sentimental de su protagonista, el amante más famoso de la literatura japonesa; el príncipe Hiraku Genji. Este personaje parece aludir a la idealización que Murasaky hizo de su señor Fujiwara, de hecho, la amante preferida de Genji, y la protagonista femenina de la historia, es la dama Murasaki, de la cual tomó su nombre la autora.

    En la primera parte se narran las relaciones amorosas de Hikaru Genji, su carrera en la corte, el exilio de Suma y su regreso, la entrada en la corte de la pequeña Murasaki, su amor y la muerte de esta. Los últimos trece capítulos, llamados Uji, describen la vida y las relaciones de los personajes herederos de Genji tras su muerte.

    Un saludo, Tenshi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tenshi Akumano! el 15.07.2009 hay un miniclub de lectura de esta obra en ábretelibro (página web amiga dentro de clásico) si la has leído la puedes comentar con nosotros. Si te animas a leerla por primera vez allí nos vemos, también participa Ulalume (que sabe un montón de literatura japonesa y otros murakamianos entre los que me incluyo...) que no te desanime la longitud de la obra... banzai! Y sayonara.

    ResponderEliminar
  3. Sabias que…

    Sabias que la pintura Zen que empezó a desarrollarse en 1600 tenía como objetivo ayudar a la meditación de los monjes. No se trataba de creaciones artísticas realizadas por el encargo de un mecenas ni por por la simple recreación de lo bello, sino de una especie de ejercicio espiritual. Eso se pude ver observando las modalidades y temas de esta pintura que utiliza esencialmente la pintura monocroma. Son sobre todo retratos de maestros zen (chinso) del pasado, que en la filosofía de la búsqueda zen encarnaban modelos ejemplares a seguir por los monjes, y que a veces estos eran adorados como santos. En cierto modo se pude incluso pensar que esto colmara la falta de iconos sagrados como objetos de culto, en una doctrina que prefería usar dogmas (koan) y parábolas para alcanzar la comprensión a través de la intuición, más que por lo sagrado. Las caligrafías fueron muchísimas y su importancia se debía tanto a su significado como al hecho de que eran un importante ejercicio espiritual, ya que eran pinceladas que tenían que trazarse con si la mente y la mano fueran un sala cosa. Muchas veces eran haikus o koan unidos a una rápida ilustración, que recreaban un efecto irónico o estridente. Otra veces se trataba de un único signo chino (kanji) que condensaba un concepto sobre el que había que meditar, el vació (mu), la muerte (shi), la verdad (shin). Algunos temas recogían detalles de la naturaleza, un insecto, brizna de hierba, O temas de la vida cotidiana que no tenían ningún valor pero que estaban unidos a rituales, como el del té: el cuenco, el batidor, los zuecos (geta) etc.

    Un saludo, Tenshi

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails