14 abril 2010

Claves de interpretación de La caza del carnero salvaje (Hitsuji o meguru bôken ) de Murakami Haruki: emplazamiento geográfico (II): el pueblo ainu su historia (I):

El pueblo ainu se nombra en la novela a través del personaje de un joven ainu llamado Luna Llena Menguante. Pero se nos plantea la siguiente pregunta: ¿quién es el pueblo ainu? para responderla he acudido a diversas fuentes y he aquí el resumen de lo que hallé:
Orígenes del Japón y del pueblo ainu:
Hablar de los orígenes del pueblo ainu es hablar de los orígenes de la población japonesa en el período Jômon. Así el historiador Hane Mikiso dice en su obra Breve historia de Japón lo siguiente:
“Ni arqueólogos ni historiadores han conseguido hasta el momento determinar con exactitud el origen del pueblo japonés. Se supone que varios grupos tribales llegaron a las islas en distintos períodos, y que algunos de los primeros inmigrantes fueron gentes tungúsicas procedentes del nordeste del continente asiático. También se cree que algunos procedían del sur, en concreto del sureste de Asia o de China meridional. Lo que nadie duda es que contingentes de mongoles entraron en las islas por Corea. Entre los primeros habitantes de Japón se encontraban los antepasados del actual pueblo ainu, ubicado inicialmente en la isla de Hokkaido. De hecho, la lengua japonesa tiene vínculos con las lenguas polinesias y altaicas." Pág.17 cap.1 De los orígenes a la era heiana.


El pueblo ainu, de marcadas características caucásicas, tiene un origen exacto desconocido, aunque se relaciona con los primeros pobladores de Asia, que llegaron a Japón desde Siberia durante la última glaciación a los que se denomina con un nombre genérico de "tungúsicos". Campaban a sus anchas por el territorio insular nipón hasta que entraron desde Corea los ancestros del actual pueblo japonés, de origen mongol, que obligaron a los ainu a refugiarse en los territorios del norte (Hokkaido, Sajalin, las Kuriles y Kamchatka). Aunque, los ainu, intentaron reconquistar varias veces las tierras arrebatadas por los mongoles,  fueron siempre aplastados por el poder imperial mongol.


"La primera etapa del Neolítico en Japón es conocida como período Jômon. Hasta hace poco tiempo se suponía que este período se remontaba al año 4.500 a.C. aproximadamente, y que habría durado más o menos hasta el 250 a.C., pero recientes hallazgos arqueológicos han extendido su origen hasta el 8.000 a.C. Los descubrimientos arqueológicos de 1997 han llevado a algunos a creer que la cultura Jômon ya existía en el 10.000 a.C.”Pág.17 cap.1 De los orígenes a la era heiana.


El pueblo ainu, tiene una lengua propia, costumbres propias, gastronomía propias, vestimenta propia, festejos propios, y una larga tradición oral de cuentos y relatos algunos acompañados con música propia. Pero a lo largo de los siglos de historia se ha ido replegando y teniendo menor peso político geo-estratégico y militar hasta llegar a ser unos reductos de población deprimida, y escasamente poblada debido a la emigración a otras zonas económicamente más ricas.

“Durante la era Tokugawa un señor feudal del norte extendió su autoridad a Hokkaido y privó de sus derechos económicos a los ainu, que pasaron a vivir en un estado de semiesclavitud. El gobierno Meiji sometió a Hokkaido bajo su administración directa y dejó a los ainu sin sus tierras y sin autorización para cazar y pescar. Con el fin de “niponizar” a los ainu, el gobierno Meiji aprobó en 1899 la Ley de Protección de los Antiguos Aborígenes de Hokkaido, que siguió vigente hasta la década de 1990. Esta ley prohibía las antiguas prácticas ainu y obligaba a los niños a abandonar su idioma y aprender japonés. En los años de la posguerra, los líderes ainu hicieron todo lo posible por conservar su cultura, su lengua y su forma de vida.”Pág.285 cap.8 El reformismo de posguerra y la reconstrucción.

Próximamente haré otra entrada donde podréis ver bibliografía al respecto de este pueblo (incluyendo libros sobre sus leyendas, y costumbres) y también música y los instrumentos musicales propios (y con un poco de magia informática los podréis "oir" ^_^).

 >>Próximamente en sus pantallas de PC: literatura y música ainu <<Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails