16 octubre 2009

Nosaka Akiyuki II: biografía del escritor a través de sus relatos

Por orden cronológico voy a ir comentando paralelamente la biografía y sus obras y especialmente, me detendré en aquellas que son más autobiográficas.




Vida y obra:
Akiyuki Nosaka, 野坂 昭如 escritor japonés, (Kamakura,10.10.1930)
Nació el 10 de octubre del año 5 Shōwa (1930), en la ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa, su madre muere unas semanas más tarde de su nacimiento así pues fue dado en adopción a una familia de Kobe por su padre biológico.Adoptado por un matrimonio de Kobe, pasó su infancia en esa ciudad, misma que fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, ocasionando la fractura de la familia adoptiva, por lo que Nosaka tuvo que pasar un par de años en un orfanato. La experiencia de dicho bombardeo, así como de la miseria vivida durante los últimos días de la guerra y el periodo que le siguió fue fundamental en su obra, y que refleja en La tumba de las luciérnagas (parece que en un bombardeo sobre Kobe por la aviación norteamericana, huyendo de las bombas incendiarias abandona/pierde a su madre adoptiva, que acabará muriendo), así que (al igual que Seita protagonista de La tumba de las luciérnagas) debe hacerse cargo de su hermana pequeña de 4 años, tras vagabundear por los despojos de una ciudad calcinada, hasta que lamentablemente también su hermana (como Setsuko en la novela) muere de inanición. Sirva esto para poner de manifiesto la evidente autobiografía escrita con esta novela, más allá de lo que nos pudiésemos imaginar.
Afortunadamente para Nosaka (y para la literatura) él sobrevive, casi milagrosamente, tras permanecer en un orfanato durante unos años, pero quedan en él un patente sentimiento de culpabilidad que no ceja. Y quizás ese sea el motivo por el cual el autor decida que Seita (su alter ego en el relato) muera en una estación para “expiar” sus propios pecados, ya que la novela le permite a modo de catarsis, narrar su vida y seguir sobreviviendo.Nosaka había recibido una educación donde el aspecto militar y los valores de entregar la vida a cambio de salvar la patria eran presentados como un deber de todo japonés, las consecuencias de la guerra le llevan a la ausencia de todo romanticismo guerrero, al descubrimiento del horror, y a la lucha por la supervivencia a todo coste. Ello cambia su enfoque sobre la vida y le forja una nueva visión del mundo totalmente distinta a la que recibió por su educación.
Su padre biológico lo saca del reformatorio/orfanato, en cuanto descubre donde se halla su hijo. El estatus económico de holgado de su padre permite que Nosaka sea escolarizado y pueda entrar en la Universidad de Waseda.

Su primera novela, Los pornógrafos, fue publicada en 1963, y lo hizo famoso dentro de su país y la califican como obra maestra. Esta novela suscitó un gran escándalo y garantizó a su autor una gran notoriedad. Nosaka dibuja el retrato de los verdaderos motivos del sexo, difuminando las buenas palabras para un público frívolo y versátil, mediante las proyecciones de cine barriobajero comentadas en directo, las cintas de cassette licenciosas, las muñecas hinchables y otros artefactos lúbricos. Vocacional y emprendedor pero sujeto, él mismo, a una sensualidad inquietante, Subuyan, el héroe principal de la novela se no para de llevar a cabo lucrativos chanchullos sexuales, hasta verse avocado a un final exitosamente tragicómico.


Sobre esta novela Yukio Mishima comentó:“Una novela aterradoramente y implacablemente insolente, que se ha sido esperada como agua de mayo”.



La novela contiene una riqueza estilística increíble, donde el hablar de Kansai (de la lengua clásica) contrasta con la la crueldad del diálogo imaginado, y ambos se hallan magistral y perfectamente mezclados de forma inimitable. La aportación de Nosaka es su mirada a la vez de acerbo y sarcástica pero también llena de humanidad mediante unos personajes cuyas pasiones se demuestran tanto grotescas como conmovedoras.
inicialmente publicado en Japón en 1967, quizás sea una versión alternativa de Los pornógrafos, donde el mercado de la muerte reemplaza al del sexo. Laface, el protagonista de la novela, organiza fiestas funerarias, estando en la celebración de Jizo (divinidad protectora de los niños), en homenaje a los fetos no nacidos, encuentra una forma para poder remodelar la cara de los difuntos. Laface será entronizado como gurú de una secta de fieles y creyentes.
Los embalsamadores (Les Embaumeurs)



Pero no fue sino hasta la publicación de La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, de la cual existe una excelente adaptación cinematográfica en anime llevada a cabo por, Isao Takahata) y Las algas americanas (Hijiki Amerika), par de novelas cortas que le valieron el premio Naoki en su tierra natal, en 1968, y le permitió comenzar a despuntar a nivel internacional y ser traducido a más de 20 idiomas.
"Akiyuki Nosaka erige un duro fresco sobre el coste humano de la guerra pero también sobre la deshumanización que trae aparejada una modernidad que pretende eludir la realidad de la exclusión en la que funda su construcción del futuro".
Nosaka Akiyuki también hace hincapié en la desorientación de los japoneses ante la pérdida del mundo en que habían vivido - como cultura y como sociedad, en una línea semejante a aquella desarrollada por Yukio Mishima- y ello se puede comprobar en:
Las algas americanas (Hijiki Amerika): Una visión tanto sarcástica como irresistiblemente atraída por el acercamiento americano tras la derrota del cuarenta y cinco. Nosaka los considera como "gigantes" a los americanos que vienen a ocupar el archipiélago. Mordaz e incisivo, se describe como se aceptan las dádivas generosas de los americanos en forma de ayuda alimenticia para el pueblo nipón. Y como su generación, la que fue impulsada al patriotismo militar ahora en la derrota, se siente desplazada por la generación siguiente que acepta la derrota y trata de imitar al invasor y sólo "combate" en el terreno económico.
El dibujo en la arena es otro cuento que haciendo caso a lo sobrenatural, situado en la época de Edo, nos muestra una intriga más clásica donde en sexo podéis estar seguros que no está ausente.
Le Moine Cigale durante la segunda guerra mundial, un enano es embaucado como chico para todo en un burdel ya que los hombres han sido llamado al frente. En contacto de estas mujeres exuberantes, el enano hará muestra de su talento como dibujante. Un clima de sensualidad canalla impregna esta páginas de un Nosaka muy inspirado en un relato remarcable.
Cuentos de Guerra: recopilatorio de relatos destinados a los jóvenes, pero la forma y la temática elegidos hacen que sea un compendio accesible a todas las edades, en todos los casos se muestra una cara ligeramente diferente un buen hombre religioso cuya vida cuadra perfectamente con el universo literario, un personaje en sí mismo más cierto que la vida misma!
La cerillera y La Vid de la muerte: (ver Nosaka Akiyuki I: La vid de la muerte)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails