22 julio 2009

LITERATURA JAPONESA CONTEMPORÁNEA: KUMIKO KAKEHASHI

¡Hola a todos!, Tenemos en nuestro entorno editorial (Ed. El Andén) una nueva obra: se trata de la novela titulada:
"Cartas desde Iwo Jima del general Kuribayashi". Su autora es KAKEHASHI KUMIKO.Y ésta es su ópera prima. Está escrita en forma epistolar, y basada en un hecho histórico de la segunda guerra mundial y cito de WIKIPEDIA:

"La isla fue escenario de la BATALLA DE IWO JIMA durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, permaneciendo ocupada por los Estados Unidos hasta el año 1968. Fue el 23.02.1945, en el Monte Suribachi, donde se tomó una de las fotografías más famosas de la Segunda Guerra Mundial, por Joe Rosenthal:







Alzando la bandera en el Monte Suribashi, Iwo Jima, 23.02.1945 Joe Rosenthal


La batalla de Iwo Jima:

El 19 de febrero de 1945 se inició el desembarco de la isla de Iwo (azufre) por parte de tropas americanas. Las tropas japonesas, comandadas por el Teniente General Tadamichi Kuribayashi, decidieron esperar a que las tropas invasoras avanzaran tierra adentro para atacar, por lo que se habían construido 800 fortines y refugios enterrados, así como 4,8 kilómetros en túneles. Desde la base del Suribachi, alrededor de las 10:00 am, las tropas japonesas comenzaron a disparar contra las tropas de desembarco infligiendo graves bajas. El 23 de febrero de 1945, cuatro días después del desembarco, cayó el Suribachi en manos de las tropas invasoras. Fue durante este evento cuando el fotógrafo Joe Rosenthal logró inmortalizar el momento. A pesar de haber tomado este importante lugar estratégico, la isla no fue declarada como lugar seguro hasta 31 días después, el 26 de marzo de 1945. Se estima que en el conflicto perecieron 6.825 efectivos de las tropas norteamericanas y resultaron heridos más de 19.000, mientras que en el bando japonés fallecieron más de 22.000 militares.


El valor estratégico de la isla del azufre (Iwo Jima), al sur de la isla de Hondo, durante la segunda guerra mundial era clave pues permitía a los japoneses avanzarse 2 horas en la información de posibles bombardeos sobre Tokio,etc. Aparte del enclavamiento en la propia isla de un gran potencial defensivo antiaéreo.



Iwo Jima se encuentra actualmente casi deshabitada, y hay un memorial donde se alzó la bandera. No fue sino hasta 1993 cuando la isla regresó a jurisdicción de Japón (administrada por el Gobierno Metropolitano de Tokio)y actualmente funge como base marítima de las fuerzas de autodefensa del país, con una población sólo de 325 personas. Los civiles no tienen acceso al lugar debido a las instalaciones militares y solo una vez al año, en el mes de marzo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails