09 junio 2009

Gastronomía japonesa:

BEBIDAS TRADICIONALES:

Sake
COMIDAS TRADICIONALES:
Dango-->bolita dulce hecho con harina de arroz.
Shiruko --> sopa hecha con judías rojas i pasta de arroz.
Soba --> fideos en caldo de algas o de pescado y con salsa de soja.
Tempura --> fritura de verduras o pescado rebozados que acompaña al soba.
Tofu --> requesón de soja de textura blanda (flan). Es una comida básica.
Zoni --> consomé de verduras y pasta de arrós. Plato típico de año nuevo.
Arroz rojo--> plato típico de celebraciones. P.ej. cumpleaños, aprobar un examen.

¿Cuál es tu plato preferido?

2 comentarios:

  1. Sabias que…

    El sushi nació como método de conservación del pescado. Se sabe que se utilizaba en China ya en el siglo II.


    El antiguo proceso de preparación consistía en colocar el pescado, limpio y crudo, entre capas de sal, prensarlo manualmente y colocar encima una piedra de peso. Tras varias semanas, se retiraba la piedra y se sustituía por una ligera cubierta. Meses después, el pescado fermentado se podía comer.

    En cuanto al arroz, se utilizaba en ente proceso para activar la fermentación, pero luego se desechaba. Con el tiempo, esto se consideró un dispendio, así que también se empezó a comer el arroz. Se cree que el sushi se introdujo en Japón alrededor del sigloVII d. C.

    En el siglo XIX, un cocinero llamado Yohei comenzó a servir sushi a la manera actual, es decir, no fermentado, sino preparado con vinagre. Este método se hizo muy famoso y apartir de él surgieron dos estilos diferentes. El estilo Kansas, cuyo nombre proviene de la región donde se practica, Osaka, prensa el hielo y el pescado en cajas de madera. Este tipo de sushi se denomina Hakozushi (makesushi) y deriva de las costumbres de los mercaderes de arroz en Osaka. Dado que allí la población disponía de arroz en abundancia, este sushi consistia básicamente en arroz sazonado mezclado con otros ingredientes, servido en paquetitos deliciosos muy bien presentados.

    El otro estilo, llamado Edo, nació en Tokio (antigua Edo). Su proximidad a una bahía rica en pescados y mariscos dio a lugar a este estilo de sushi en el que un marisco selecto se coloca sobre una pequeña base de arroz sazonado.

    Los establecimientos de comida rápida sushi tienen su precedente en los puestos de sushi de las calles de Edo, a mediados del siglo XIX. Con sus mostradores sobre ruedas, los vendedores de sushi se desplazaban hacia donde más pudieran vender. Se comía de pie, sin mesas ni sillas, y no se observaban formalidades. Los clientes mojaban el sushi con los dedos en un cuenco con salsa de soja compartidos por todos, un proceder que no permitiría la norma sanitaria actual.

    Tras el terremoto de 1923 en Kanto, empezaron a ganar popularidad los establecimientos de sushi al estilo actual. Disponían de sillas y mesas, aunque muchos clientes continuaban con la costumbre de comer de pie en la calle.

    En los años 60 empezó a estar mal visto comer de pie y los restaurantes con asiento se convirtieron en los más aceptables para comer sushi. Hoy en día, existen muy diversos establecimientos donde se vende sushi, estando al alcance de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tenshi Akumano!
    muchas gracias por tu ilustración en el tema sushi. He aprendido muchas cositas de tu comentario.Curioso lo del estilo Kansas...ja,ja,ja parece de EE.UU. (es broma).
    Anímate y nos comentas otros platos que conozcas...
    ARIGATO AKUMANO!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails